municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Especies

NARCISO DE OTOÑO. Narcissus serotinus [Amaryllidaceae]

Cabo de Palos (Cartagena)

Flores de narciso de otoño (Narcissus serotinus)
José Antonio López Espinosa

El Valle (Murcia)

Flor de siete piezas de narciso de otoño (Narcissus serotinus)
José Antonio López Espinosa

Cabezo Ventura (Cartagena)

Flor de ocho piezas de narciso de otoño (Narcissus serotinus)
José Antonio López Espinosa

Isla del Ciervo (Cartagena)
Narciso de otoño (Narcissus serotinus)
José Antonio López Espinosa
 
El Valle (Murcia)
Herbazal con miles de narcisos de otoño (Narcissus serotinus)
José Antonio López Espinosa

    Hierba bulbosa, perenne, de hasta 25 cm de altura. Bulbo de 1-2 cm, con túnicas parduscas, en varias capas, que se prolongan sobre el escapo. Hojas semicilíndricas, canaliculadas, estrechas, ausentes en la floración. Inflorescencias con 1-3 flores, hasta 4, pediceladas, de espata opaca, marrón. Periantio con tubo de 1,2-2 cm, ensanchado en su parte superior, verdoso, continuado en seis tépalos oblongos u oblongo-elípticos, apiculados en su extremo, blancos, con corona corta, de 1-2 mm, triangular, de lóbulos soldados en la base, naranjas o pardo anaranjados. Estambres con anteras de 1-3 mm, en dos verticilos, las tres del más externo algo exertas, visibles. Fruto de tipo cápsula, oblongoidea.

Hábitat y distribución

    Crece en herbazales y pastizales localizados en bolsas de suelos principalmente en matorrales abiertos de palmito (Chamaerops humilis) y cornical (Periploca angustifolia). Especie circunmediterránea, de distribución eminentemente litoral, que en la Península Ibérica penetra hacia el interior por el cuadrante suroeste (Andalucía y Extremadura). En la Región de Murcia se conoce de la franja costera oriental y sierras prelitorales (El Valle, Santomera), habiendo sido indicada también en la falda sur de Sierra Espuña. En las islas y elevaciones volcánicas del Mar Menor (El Carmolí, isla del Ciervo, etc.) es particularmente muy abundante y se presentan rodales con centenares de ejemplares.

Observaciones

    Planta de vistosa floración otoñal, más lucida si ha llovido bien en septiembre, que salpica de brillantes flores blancas los montes cartageneros, en octubre. Si así ocurre, si las lluvias han sido particularmente abundantes, miles de narcisos de otoño, como las plantas del desierto, esperando un momento clave, que se da en pocos años durante una década, se desarrollan rápidamente y florecen de forma explosiva, en apenas 10-12 días después de las precipitaciones intentas. Entonces, son tantos los narcisos con flores en un corto intervalo de tiempo que pueden verse algunos con siete pétalos, por mera probabilidad, e incluso otros, mucho más raros, de ocho piezas.

    Las poblaciones murcianas se han indicado en sentido amplio como Narcissus serotinus morfotipo naranja ("orange morphotype") y, de forma más analítica, como Narcissus obsoletus. Otros trabajos posteriores consideran que en sentido estricto debería denominarse como Narcissus deficiens “nomoespecie hibridógena, presumiblemente anfidiploide originada por cruce entre Narcissus obsoletus y Narcissus serotinus”. En este sentido, las plantas murcianas, como Narcissus obsoletus o Narcissus deficiens, tienen distribución Mediterráneo occidental.

    El narciso de otoño está incluido, de forma genérica como amarilidácea, en el Anexo II, "Especie cuyo aprovechamiento en el territorio de la Región de Murcia requiere la obtención de autorización administrativa previa", del Catálogo Regional de Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia (Decreto 50/2003, BORM núm. 131).

José Antonio López Espinosa

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)