municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Especies

NUEZA. Bryonia dioica [Cucurbitaceae]

Molata de Charán

Frutos y zarcillos secos de nueza (Bryonia dioica)
José Antonio López Espinosa

Arroyo Tercero
Flor de nueza (Bryonia dioica)
José Antonio López Espinosa

    Planta dioica, de tallos herbáceos, volubles, trepadores, con zarcillos de hasta 15 cm. Hojas numerosas, de hasta 10 cm, en disposición alterna, pecioladas, palmadas, con cinco lóbulos triangulares, algo hirsutas, de haz verde oscuro y envés verde claro. Flores acampanadas, de cinco piezas, algo verdosas, con nervios más oscuros, axilares, las masculinas generalmente solitarias, las femeninas en corimbos. Fruto de tipo baya, verde al principio, roja cuando madura, de hasta 1 cm de diámetro.

Hábitat y distribución

    Crece sobre matorrales y arbolado, principalmente en orlas de bosques y vegetación asociada al pie de cantiles, etc., en zonas umbrías, de sombra, frescas y relativamente húmedas. Es una especie mediterránea, que irradia a la Europa atlántica occidental, distribuida prácticamente por toda la Península Ibérica, aunque se hace algo rara en el sureste. En Murcia se conoce puntualmente extendida en ambientes riparios y orlas de bosque del interior, también en lugares concretos de la franja costera.

Observaciones

    En el Mediterráneo oriental se presenta Bryonia cretica, especie similar, de distribución disyunta, a la que se ha subordinado el taxón que nos ocupa en rango subespecífico (Bryonia cretica subsp. dioica).

José Antonio López Espinosa

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)