municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Especies

DRAGONCILLO. Misopates microcarpum [Scrophulariaceae]

El Portazgo

Detalle de la flor del dragoncillo (Misopates orontium)
José Antonio López Espinosa

El Puntarrón
Detalle de la flor del Dragoncillo (Misopates microcarpum)
José Antonio López Espinosa

    Hierba anual, gracil, de tallos simples, raramente ramificados, de hasta 40 cm de altura, sin pelos. Hojas todas caulinares, lineares, verdes, las inferiores con envés teñido de purpúreo, de hasta algo más de 1 cm, con peciolo corto, de 1-2 mm. Inflorescencia con pelos dispersos, algunos glandulares, de hasta 6 flores zigomorfas, personadas, blanquecinas, a lo sumo con trazos levemente rosados, pediceladas, pequeñas, de hasta 8 mm de longitud. Fruto de tipo cápsula, gibosa en su base, poricida.

Hábitat y distribución

    Herbazales efímeros de anuales, en suelos poco profundos de rellanos rocosos y claros de matorrales (espartales, etc.), preferentemente en terrenos calizos y exposiciones muy soleadas. Especie mediterránea, que alcanza la Península Arábiga. En España se distribuye por las provincias del sureste y en la Región de Murcia está presente en la mitad sur, valles cálidos y cotas bajas de sierras aledañas.

Observaciones

    Pequeña planta poco llamativa que convive otras anuales herbáceas de corta talla, como Asphodelus tenuifolius, Campanula erinus, Bellis annua subsp. microcephala, Helianthemum salicifolium, Plantago sp. pl., etc. Estos herbazales efímeros son característicos de varias asociaciónes fitosociológicas como Campanulo erini-Bellidetum microcephalae (código de asociación 522046) y Eryngio ilicifolii-Plantaginetum ovatae (código 522031), se encuentran en pleno desarrollo y floración a final del invierno, allá por marzo, y son propios de la ecología indicada en los territorios más cálidos de la Región. Estas comunidades vegetales están comprendidas en el hábitat de interés comunitario prioritario de la Directiva de Hábitats (Directiva 92/43/CEE, DOCE nº 206) denominado Zonas subestépicas de gramíneas y anuales del Thero-Brachypodietea, con código 6220, que incluye también a espartales, lastonares, albardinales, etc.

José Antonio López Espinosa

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)