municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Especies

HIERBA MOSQUERA, PEGAMOSCAS, ÁRNICA. Dittrichia viscosa subsp. viscosa [Asteraceae (=Compositae)]

Lomas del Rame

Hábito y hábitat de hierba mosquera (Dittrichia viscosa)
José Antonio López Espinosa

Lomas del Rame
Ramilla florida con numerosos capítulos de hierba mosquera (Dittrichia viscosa)
José Antonio López Espinosa

    Mata o pequeño arbusto perenne, de tallos erectos, glandulosos, pegajosos, muy ramificados, de rápido crecimiento, de hasta algo más de 1 m de altura. Hojas oblongo-lanceoladas y ligeramente dentadas, de color verde claro, con frecuencia marchitas y quebradizas, de color pardo oscuro, durante la floración. Inflorescencia capituliforme, con flores tubulares y liguladas amarillas. Anteras muy exertas y lígulas mayores que el involucro. Fruto de tipo aquenio, con vilano de más de 5 mm de longitud.

Hábitat y distribución

    Crece en terrenos baldíos muy alterados y removidos, principalmente márgenes de caminos y carreteras, campos de cultivo roturados, etc. Especie mediterránea distribuida por toda la España peninsular, islas Baleares y Canarias. Muy común en la Región de Murcia, particularmente en los territorios más cálidos.

Observaciones

    Aunque se trata de una especie muy común no tiene un nombre vulgar generalizado en la Región de Murcia. Originalmente es una planta de ambientes hidromorfos con acúmulos de gravas y arenas, como son los fondos de determinadas ramblas, barrancos y vaguadas, terrenos muy inestables y cambiantes. Sin embargo, por similitud con éstos, colonizan superficies yermas, recién removidas, por lo general desprovistas de cualquier tipo de vegetación, con identica o mayor predilección, como son las tierras roturadas para cultivos extensivos y taludes de carreteras; en éstos prolifera rápidamente y suele constituir un matorral denso en pocos meses. Además, con la misma celeridad que se desarrollan estas plantas se secan casi completamente, e incluso mueren, habiendo producido antes multitud de flores y semillas.

José Antonio López Espinosa

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)