municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Especies

ESPIGUILLA, CEBADILLA. Hordeum murinum subsp. leporinum [Poaceae (=Gramineae)]

Centro de Visitantes El Valle
Hábito y hábitat de la espiguilla o cebadilla (Hordeum murinum subsp. leporinum)
José Antonio López Espinosa

    Hierba anual, de tallos erectos, lampiños, de 15-30 cm, raramente mayores de 40 cm. Hojas algo pubescentes, asperas al tacto, de hasta 25 cm de largo y 1,5 cm de ancho, con lígula truncada y vaina ciliada, de pelos largos. Espiga de 2-10 cm, densa, algo comprimida. Espiguilla central de cada grupo sésil o con pedúnculo corto, de hasta 1,5 mm. Glumas ciliadas, en los márgenes, lineares en las espiguillas laterales. Lema de hasta 10 mm, glabrescente, con arista de hasta 60 mm. Fruto de tipo cariópside.

Hábitat y distribución

    Planta de herbazales, presente en bordes de caminos, ribazos y lindes de cultivo, inmediaciones de viviendas, solares, jardines, etc. Mediterránea e iranoturánica, que alcanza Asia central por el oeste y las islas atlánticas (Canarias, Madeira, etc.) por el este, habiéndose naturalizado puntualmente en numerosos lugares del planeta. En España está ampliamente distribuida, principalmente en la mitad sur y levante, es muy común en la Región de Murcia.

Observaciones

    Se trata de una hierba habitual en céspedes naturales, muy común y conocida, con el nombre de espiguilla, que hace referencia a la inflorescencia. Es utilizada por niños y no tan niños en sus juegos, en los que se lanza de forma arrojadiza, ya que se engancha con facilidad en determinados tejidos, como por ejemplo jerseys de lana. Un pariente próximo es la cebada (Hordeum vulgare) especie cultivada del mismo género, de mayor porte y robustez. La cebada es en la actualidad el quinto cereal más cultivado del mundo y sus granos se destinan mayoritariamente para el consumo animal.

José Antonio López Espinosa

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)