municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Especies

JACINTO LEONADO. Dipcadi serotinum [Liliaceae]

Sierra de Quibas

Frutos (cápsulas) y semillas de jacinto leonado (Dipcadi serotinum)
José Antonio López Espinosa

El Puntarrón
Planta completa de jacinto leonado (Dipcadi serotinum)
José Antonio López Espinosa

    Hierba perenne, bulbosa, glabra, de hasta 40 cm de longitud. Tallos erecto-patentes (inclinados, hasta 45º), lisos, de sección circular, macizos, y color verde glauco, cubiertos de una fina capa cérea, sobre todo en la base, que le dan un aspecto blanquecino-grisáceo. Hojas lineares, de 3-6 mm de ancho y hasta 50 cm de longitud, acanaladas, con los extremos generalmente secos durante la floración. Inflorescencia terminal, subhorizontal, con tendencia a cuvarse, de tipo racimo, con 8-20 flores, de brácteas triangular-lanceoladas, acuminadas, con peciolo corto, por lo general péndulas. Tépalos pardo-anaranjados, los tres externos vueltos hacia atrás, los tres internos soldados hasta casi su extremo, también revolutos, dando lugar a una flor muy característica. Fruto en cápsula.

Hábitat y distribución

    Se encuentra en herbazales de zonas secas secas, muchos de ellos localizados en rellanos pedregosos, laderas y márgenes de sendas. Especie del centro y oeste del Mediterráneo y la macaronesia (islas europeas atlánticas), que alcanza las islas Canarias. Se presenta extendida en la Península Ibérica, aunque se hace rara en la mitad norte. Es común en la Región de Murcia, en cotas medias y bajas.

Observaciones

    Planta relativamente frecuente y común, se trata de una de las bulbosas más habituales de los herbazales y matorrales de la Región, junto a los gamones y gamoncillos (Asphodelus sp. pl.), gladiolos (Gladiolus illyricus), lirios (Gynandriris sisyrinchium), etc., pero que pasa desapercibida por los colores pálidos y poco llamativos de sus flores.

    El nombre común "jacinto leonado" apenas es utilizado con carácter local, es un término principalmente bibliográfico que hace alusión a la similitud de sus flores con los jacintos (Hyacinthus sp. pl.).

José Antonio López Espinosa

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)