municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Especies

GAMONCILLO. Asphodelus ayardii [Liliaceae]

Marina de Cope

Planta completa de Asphodelus tenuifolius
José Antonio López Espinosa

El Cañarico

Grupo numeroso de gamoncillos (Asphodelus fistulosus) en cuneta de carretera
José Antonio López Espinosa

Detalle de la flor del gamoncillo (Asphodelus ayardii)
Detalle de la flor del gamoncillo (Asphodelus ayardii)
José Antonio López Espinosa
 
El Cañarico
Flores de gamoncillo (Asphodelus ayardii)
José Antonio López Espinosa

    Hierba perenne, en ocasiones bienal, de tallos erectos, de hasta 40-50 cm. Hojas en roseta basal, numerosas, de sección circular, huecas, con estrias longitudinales, por lo general lisas, aunque algo papilosas, sobre todo en los márgenes, de hasta 30 cm de longitud. Flores blancas, de 13-15,5 mm de diámetro, en inflorescencia racemosa, abierta, relativamente laxa, que asemeja estar articulada, de tallos lisos, cubiertos de una fina capa cérea. Tépalos blancos, ovado-lanceolados, con línea longitudinal pardusca-anarajanda en haz y envés. Ovario peloso, filamentos blancos, algo engrosados, anteras pardusco-anarajandas. Fruto de tipo cápsula, subesférica, de 5-7 mm de diámetro.

Hábitat y distribución

    Crece preferiblemente en pastizales y claros de matorrales secos, con frecuencia pastoreados, por lo general en rellanos del terreno. Especie del centro y oeste del Mediterráneo que alcanza las islas Canarias. En España está distribuida por el levante, centro y mitad sur peninsular, así como en las islas Baleares y Canarias. En la Región de Murcia sólo está ausente en cotas medias y altas de zonas relativamente frías.

Observaciones

    Planta que puede confundirse con Asphodelus fistulosus, de la que se puede separar por la longitud del estilo, claramente mayor que la de los filamentos de los estambres, siendo además diferente por preferencias ecológicas (pastizales estables), inflorescencia (más laxa y ramificada), tamaño de las flores (mayor) y raíces (más gruesas y parduzcas) en Asphodelus ayardii.

    Así, mientras que Asphodelus fistulosus presenta anteras y estigma al mismo nivel, facilitando la autopolinización, Asphodelus ayardii la dificulta y la  evita, con anteras inmaduras y estigmas por encima de estas, promoviendo la polinización cruzada. De esta forma Asphodelus fistulosus (autógamo) asegura una alta producción de frutos y semillas, lo que supone una ventaja para colonizar ambientes poco estables y cambiantes, como lo son cunetas y terrenos incultos donde prolifera, mientras que Asphodelus ayardii (alógamo) aumenta su diversidad de genes, lo que posibilita estar mejor adaptado para medrar en ambientes más estables, donde hay más competencia por el espacio y los recursos y lo importante no es "llegar primero" para desarrollarse y multiplicarse rápidamente.

    Hay otras dos especies del género Asphodelus en la Región, que también son plantas comunes y ampliamente distribuidas. Es próxima a las especies citadas anteriormente el Asphodelus tenuifolius, de corta talla, hojas no fistulosas y propia de herbazales efímeros de las zonas más cálidas. El gamón (Asphodelus cerasiferus) es una planta de mayor porte, de hasta algo más de un metro de altura, que presenta hojas de sección triangular y flores mayores.

José Antonio López Espinosa

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)