municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Especies

RABANIZA, ORUGA BORDE. Diplotaxis erucoides subsp. erucoides [Cruciferae]

Baños de Mula

Planta de rabaniza (Diplotaxis erucoides subsp. erucoides) de escaso porte, por desarrollarse en condiciones poco óptimas
José Antonio López Espinosa

Bullas

Ribazos de cultivo con rabaniza (Diplotaxis erucoides subsp. erucoides)
José Antonio López Espinosa

El Cañarico
Flores de rabaniza (Diplotaxis erucoides subsp. erucoides)
José Antonio López Espinosa

    Hierba anual, de hasta 80 cm. Tallos erectos, cubiertos de pelos, cortos, relativamente densos. Hojas de pinnatífidas a pinnatipartidas, de lóbulos elípticos u oblongos -el terminal siempre mayor-, dentandos o lobados, progresivamente haciendose menores y menos divididas, siendo casi enteras y algo amplexicaules las hojas superiores. Flores de cuatro pétalos, de hasta 1 cm de longitud, blancos, algo violáceos al secarse. Fruto de tipo silicua, pedicelado y alargado, de hasta 4 cm, formando un ángulo entre 90 y 45º respecto al eje del tallo).

Hábitat y distribución

    Planta de huertas y herbazales, de ambientes rústicos, márgenes de caminos, cunetas, etc., que se distribuye por buena parte de Europa, región Mediterránea y oeste del continente asiático. Muy común en la Península Ibérica, ausente en el noroeste y Pirineos; habitual en los campos murcianos de cotas medias y bajas.

Observaciones

    Como indica su epíteto específico (erucoides) la rabaniza u oruga borde (Diplotaxis erucoides subsp. erucoides), como se la conoce en la zona de la Huerta de Murcia, es una herbácea muy próxima y similar a la que se llama oruga (Eruca vesicaria), de la que se diferencia por no presentar venación teñida (de color oscuro) en los pétalos y por no desprender olor cuando sus hojas son pisadas.

    La rabaniza es una especie muy común en las huertas, que puede encontrarse en floración durante todo el año, siendo habituales los campos completamente blancos por las flores de esta planta en distintas épocas.

    Como buena pionera, una semilla de esta especie, puede desarrollarse incluso en condiciones poco óptimas, como las de la fotografía (derecha): un terraplen margoso en el que el agua es escasa y solo se acumula por escorrentia en microrellanos de apenas unos centímetros cuadrados de superficie. Aún así, una planta de menos de 5 cm se esfuerza por dar lugar primero a una flor y después a un fruto y unas pocas semillas.

José Antonio López Espinosa

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)