municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Especies

MANZANILLA VIOLETA, MANZANILLA DE PASTOR. Aster sedifolius [Asteraceae (=Compositae)]

Alumbres

Flor de manzanilla violeta (Aster sedifolius subsp. sedifolius)
José Antonio López Espinosa

Sierra Espuña
Flores de manzanilla violeta (Aster sedifolius subsp. sedifolius)
José Antonio López Espinosa

    Hierba perenne, de tallos finos y erectos, ramificados, más en la parte superior, algo leñosos y rígidos, pero también algo flexibles, de hasta 60 cm. Hojas lineares o linear-lanceoladas, con glándulas, las inferiores por lo general secas durante la floración. Inflorescencias de tipo capítulo, agrupadas de forma corimbosa. Flores exteriores con lígulas alargadas, de hasta 1 cm, azuladas, violáceas, presentándose espaciadas entre si y distribuidas irregularmente. Flores tubulosas amarillas, con órganos sexuales (estambres y estigma) muy exertos. Fruto en aquenio.

Hábitat y distribución

    Especie de amplia distribución, Eurasiática, que habita bosques y matorrales por toda la Península ibérica, aunque de forma disyunta y dispersa, siendo menos rara en el levante y Andalucia oriental. En la Región de Murcia se conocen localidades muy puntuales en el Noroeste (Benizar), Sierra Espuña (Fuente del Hilo) y sierras de Cartagena (Alumbres).

Observaciones

    Se trata de una planta muy llamativa en floración, por sus delicadas flores de lígulas violáceas, que pueden verse en una época en la que son escasas las flores, ya bien entrado el otoño (florece de julio a noviembre).

    Las poblaciones de las sierras cartageneras son de notable interés corológico, para las cuales, además, se ha indicado que las plantas presentan caracteres diferentes, desviantes, respecto a las del interior.

José Antonio López Espinosa

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)