municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Especies

CENTAUREA AMARILLA. Blackstonia perfoliata [Gentianaceae]

Vivero forestal El Valle
Flores de Blackstonia perfoliata
José Antonio López Espinosa

    Hierba glabra, de color verde glauco -porque está cubierta de una fina capa cérea-, que alcanza los 50 cm de altura. Hojas casi triangulares, de ovadas a ovado-lanceoladas, con el extremo agudo, las basales claramente en roseta, no muy numerosas, las caulinares perfoliadas, opuestas. Inflorescencia en dicasio, con flores amarillas de 6 a 9 pétalos. Fruto de tipo cápsula, ovoide.

Hábitat y distribución

    Crece preferiblemente en terrenos húmedos, temporalmente encharcados; en juncales, herbazales de anuales, márgenes de caños, etc. Especie de amplia distribución, Euroasiática, distribuida en la Península Ibérica y la Región de Murcia, donde no es una planta muy común, salvo en los ambientes propicios, en los que puede llegar a ser muy numerosa.

Observaciones

    Se trata de una planta de tamaño muy variable. Los ejemplares que crecen junto a caños de agua y en el entorno de fuentes suelen presentar una altura que puede considerarse la normal en la especie, de hasta 50 cm de altura, siempre por encima de los 20 cm. Otros, los que se desarrollan en herbazales de anuales, sin la compesación edáfica-hídrica de los terrenos encharcados por los que tiene preferencia Blackstonia perfoliata, no superan en muchas ocasiones los 5 cm.

    Destacan de la planta sus hojas, que son muy características, perfoliadas, es decir, son atravesadas por los tallos.

José Antonio López Espinosa

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)