municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Especies

TRIGO DURO. Triticum durum [Poaceae (=Gramineae)]

Inazares (Moratalla)

Campo de cereales en el Noroeste de la Región de Murcia
José Antonio López Espinosa

Corvera
Espiga de trigo (Triticum durum)
José Antonio López Espinosa

    Hierba anual de numerosas raíces fasciculadas (raíces en cabellera) que no profundizan más allá de 2-3 cm en el suelo. Varios tallos (2-4) de hasta 70-90 cm, de los que, por lo general, sólo uno se desarrolla estructuras reproductoras. 5-7 Hojas, de lámina lanceolada y extremo agudo, la mayor alrededor de los 10-15 cm; vaina (base de la hoja que abraza el tallo) de 10-15 cm, rematada en aurículas. 20-30 (40) flores en inflorescencia de tipo espiga, algo aplanada, en la que destacan largas aristas, de aproximadamente 10 cm. Glumas (pequeña bráctea que acompaña a la flor) casi tan largas como la flor inferior, aquilladas. Flores con tres estambres y ovario con dos estilos, finalizados en estigma plumoso. Fruto tipo cariópside (simple, seco, que no se abre).

Hábitat y distribución

    Originaria de la provincia biogeográfica Iranoturánica (Turquía, Irak e Iran). Cultivada ampliamente en la Europa mediterránea y por toda la Región de Murcia, sobre todo en grandes extensiones de secano del interior (comarca del Noroeste y Altiplano, principalmente).

Observaciones

    En la Región de Murcia se indican cultivadas al menos otras dos especies de trigo: Triticum vulgare y T. turgidum, aunque con seguridad se plantan otras especies en nuestros campos, de forma más o menos puntual.

    Las plantas de trigo se naturalizan con carácter adventicio en márgenes de cultivo y caminos aledaños, persistiendo en estos lugares y en los mismos campos de cereales varios años tras la última siembra.

    El origen del trigo como especie cultivada parece estar en Mesopotamia (en pleno centro del área de distribución mundial del género Triticum), desde donde se exportó su uso a otras civilizaciones próximas (antiguo Egipto, Griega y Romana). En la actualidad la harina de trigo es uno de los productos básicos de la alimentación y los cultivos de cereales constituyen elemento representativo del paisaje de muchos territorios murcianos y españoles.

José Antonio López Espinosa

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)