municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Especies

CAMPANILLA, CORREHUELA, CORRIGÜELA. Convolvulus althaeoides [Convolvulaceae]

Sierra Espuña

Planta de Convolvulus lineatus
José Antonio López Espinosa

Sierra Espuña

Flor de Convolvulus lanuginosus
José Antonio López Espinosa

Calblanque
Flor de campanilla (Convolvulus althaeoides)
José Antonio López Espinosa
 
La Serreta
Aspecto de la campanilla (Convolvulus althaeoides) en su ambiente habitual

        Planta perenne, rizomatosa, de porte postrado y lianoide. Tallos herbáceos, finos y volubles, de hasta 2 m de longitud, cubiertos de una pubescencia blanquecina. Hojas muy variables en tamaño y forma, ovadas, pinnatisectas (con lobulos profundos), de extremo romo o algo agudo, con base acorazonada o sagitada, pecioladas, las mayores de hasta 12 cm. Inflorescencia de 1 a 3 (a lo sumo 5) flores acampanadas, rosas. Fruto de tipo cápsula, de 4 semillas.

Habitat y distribución

    Cultivos y barbechos, jardines, márgenes de camino, matorrales con trasiego de ganado, etc. Hierba Mediterráneo-macaronésica (de la cuenca mediterránea e islas atlánticas de Madeira y Canarias), introducida en Norteamérica. En la Peninsula Ibérica está distribuida por el sur y levante, posiblemente naturalizada en las Islas Baleares. Muy común en la Región de Murcia, en la ecología indicada.

Observaciones

    Por la vistosidad de sus flores, muy numerosas en la planta durante la floración, es una especie muy conocida, como corrihuela por los huertanos y gente del campo, como campanilla por los más urbanitas.

    En la Región de Murcia se han citado otras cuatro especies en terrenos ruderales, matorrales e incluso roquedos: Convolulus arvensis, C. lanuginosus, C. lineatus -de flores blancas- y C. siculus -de flores azul violáceas-.

José Antonio López Espinosa

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)