municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Especies

VIBORERA, LENGUAZA. Echium creticum subsp. granatense [Boraginaceae]

El Cañarico (Alhama de Murcia)

Hábito y hábitat de viborera o lenguaza (Echium creticum subsp. granatense)
José Antonio López Espinosa

El Cañarico (Alhama de Murcia)
Flor de viborera o lenguaza (Echium creticum subsp. granatense)
José Antonio López Espinosa

    Planta herbácea, anual, de tallos simples o ramificados, que alcanzan hasta casi un metro de alto, cubiertos de pelos dispersos duros. Hojas oblongas, elípticas, incluso lineares, algunas, las basales, agrupadas a modo de roseta. Inflorescencia paniculada, cimosa, inclinada en ángulo de 70º, aproximadamente. Flores de corola infundibuliforme de hasta 30 mm de longitud, azul violáceo o rojiza, algo purpúrea. Fruto de tipo núcula (secos, que no se abren), de hasta 3 mm.

Hábitat y distribución

    Hierba arvense, ruderal y viaria, propia de pastizales de barbechos, linderos de cultivo, márgenes de caminos, etc. Se trata de un taxón iberonorteafricano, que se ha indicado como escaso en el norte de Marruecos y es común en el sur y levante penínsular. La viborera se presenta ampliamente extendida en la Región de Murcia.

Observaciones

    La corola típica de las especies del género Echium es de tipo infundibuliforme, término que proviene de infundibulo, cuyo significado es "embudo". Es decir, se trata de flores zigomorfas (de simetría irregular) con forma de tubo cónico.

    La viborera es una planta habitual en los pastizales primaverales murcianos, que se encuentra en floración en los meses de marzo y abril, principalmente. Los pelos hirsutos o híspidos que cubren tallos y hojas nos llamaran la atención en caso de querer cortar los tallos para hacer pequeños ramilletes de flores.

    Las plantas murcianas y españolas de la viborera o lenguaza más común de nuestros campos y cunetas se han adscrito hasta 2011 a la subespecie coycianum. Sin embargo, en la revisión del género Echium en la obra Flora iberica, identificadas como distintas, se describen como nuevo taxón, la subespecie granatense.

 

José Antonio López Espinosa

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)