municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Especies

ALFILERILLOS. Erodium malacoides [Geraniaceae]

El Cañarico

Flor de geranio silvestre (Geranium molle), habitual en los herbazales de pequeñas huertas
José Antonio López Espinosa

Dunas de San Pedro del Pinatar

Erodium laciniatum de raras flores blancas
José Antonio López Espinosa

El Cañarico
Flor de alfilerillos (Erodium malacoides)
José Antonio López Espinosa

        Hierba anual, rara vez bianual, de hasta 70 cm de altura. Tallos de postrados a erectos, cubiertos de pelos cortos y glándulas. Hojas ovadas, a veces 3-5 veces lobuladas, crenadas o dentadas, con estipulas triangulares, membranosas. Flores actinomorfas (de simetría radial), de cinco piezas, pétalos rosado-violáceos, anteras purpúreas. Fruto tipo esquizocarpo, que se abre en 5 piezas o mericarpos, con aristas.

Habitat y distribución

    Especie mediterránea que crece en herbazales nitrófilos de huertas, entorno de viviendas tradicionales, jardines, etc. En la Región de Murcia es una planta común en los ambientes indicados.

Observaciones

    Se trata de una de las hierbas más frecuentes en pequeñas huertas y herbazales húmedos, que podemos encontrar en floración desde mediados del invierno. Geranium mole (véase fotografía), que convive habitualmente junto a los alfilerillos, es parecida, pero presenta hojas suborbiculares y pétalos escotados en su extremo. Del género Erodium se conocen 9 especies más en la Región de Murcia, para diferenciarlas hay que reparar en las divisiones de la hoja, forma de sus foliolos y particularidades del fruto.

José Antonio López Espinosa

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)