municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Especies

ESCILA. Scilla obtusifolia [Liliaceae]

Bolsas de suelo con escila (Scilla obtusifolia)

Bolsas de suelo con escila
(Scilla obtusifolia)
José Antonio López Espinosa

Herbario UPCT

Pliego de herbario de escila de otoño (Scilla autumnalis)
José Antonio López Espinosa

Inflorescencia de escila (Scilla obtusifolia)
Inflorescencia de escila
(Scilla obtusifolia)
José Antonio López Espinosa
 
El Valle (Murcia)
Inflorescencia de escila de otoño (Scilla autumnalis)
José Antonio López Espinosa

    Planta herbácea, de porte grácil. Bulbo subterráneo, cubierto de varias capas delgadas de una túnica pardusca; se encuentra por lo general próximo a la superficie, rara vez por debajo de los 15 cm. Tallo de hasta 35 cm. de longitud, erecto, glabro, de color verde oscuro. 5-6 hojas basales, en roseta, de oblongas a oblongo-lanceoladas, de extremo redondeado, pero con terminación aguda, que comienzan a desarrollarse finalizando la floración. Inflorescencia de tipo espiga, densa, de hasta 10-15 cm., con flores numerosas. Piezas florales en número de seis, tépalos violáceos, estambres con filamento de 2-3 mm de longitud, rematados en anteras de color violeta intenso, casi negras. Ovario de 3-4 mm. de longitud, sentado, con estilo corto, sin estigma aparente. Fruto de tipo cápsula, que contiene numerosas semillas negras, de 0,5 mm. de diámetro.

Hábitat y distribución

    Pastizales de bulbosas en bolsas de suelos poco profundos, habitualmente en los denominados terras-rossas (rojizos, por ser ricos en arcillas de descalcificación, etc.). Crece en terrenos abiertos y soleados, claros de matorrales y laderas de escasa pendiente. Se hace especialmente abundante en la base de pequeñas lomas o cerros. La escila es una especie de ámbito mediterráneo, que en España es frecuente en enclaves próximos a la costa mediterránea y andaluza. En la Región de Murcia se distribuye por el cuadrante sureste, donde es común en las sierras cartageneras. Ausente en el litoral occidental, penetrando hacia el interior de forma puntual, a algunos pastizales del Campo de Cartagena (Los Martínez del Puerto).

Observaciones

    En otoño, transcurridas un par de semanas desde las primeras lluvias importantes tras el periodo de sequía estival, la escila florece explosivamente, con gran número de individuos en floración coetánea, junto a otra especie serótina también muy común de nuestros pastizales litorales, el narciso de otoño (Narcissus serotinus).

    Otra planta similar, de hojas lineares, flores algo menores y coloración violáceo-azulada es la rara escila de otoño (Scilla autumnalis), citada solamente en El Carmolí e Isla del Ciervo, donde convive y es fácil confundirla con la escila (Scilla obtusifolia) y, recientemente (2012) en El Valle (Murcia. La floración de ésta es algo anterior, una o dos semanas, y no parece estar tan determinada por las precipitaciones.

    Especie protegida, incluida en la categoría "De Interés Especial" en el Anexo I del Catálogo Regional de Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia (Decreto 50/2003, BORM núm. 131).

José Antonio López Espinosa

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)