municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Especies

TAPENERA DE LA SIERRA MINERA. Capparis zoharyi [Capparaceae]

Ladera sur del Monte Calvario (Cartagena)

Flor en rama terminal de la tapenera de la Sierra Minera (Capparis zoharyi)
José Antonio López Espinosa

Mina del Inocente

Tapenera híbrida creciendo en muros de viejas y ruinosas edificaciones de la Sierra Minera
José Antonio López Espinosa

Lavadero Mina-Remunerada (Parque Minero de La Unión)

Ejemplar joven de tapenera de la Sierra Minera creciendo en fisura de muro. Al fondo, Mina Agrupa Vicenta.
José Antonio López Espinosa

Mina del Inocente

Hábito, tronco y ramificación erguida, más evidente sin hojas en invierno, de la tapenera de la Sierra Minera
José Antonio López Espinosa

La Parreta (Alumbres, Cartagena)

Longeva tapenera de la Sierra Minera (Capparis zoharyi), junto a viejo y apartado camino minero, que sirve de improvisada escombrera ☹
José Antonio López Espinosa

Ladera sur del Monte Calvario (Cartagena)

Rama terminal con frutos inmaduros de la tapenera de la Sierra Minera (Capparis zoharyi)
José Antonio López Espinosa

Mina del Inocente
Detalle de la estípula espinosa, hoja y botón floral de la tapenera de la Sierra Minera (Capparis zoharyi)
José Antonio López Espinosa
 
Parque Minero de La Unión
Hábitat y hábito en floración de la tapenera de la Sierra Minera (Capparis zoharyi)
José Antonio López Espinosa

    Arbusto erecto, de porte erguido, que puede alcanzar hasta 2 metros de altura. Tallos convertidos en troncos, relativamente gruesos, de 20 cm (o más) de diámetro, en los ejemplares más longevos, glabros, de ramas rectas, mayoritariamente rojizas-purpúreas, en ocasiones –las más viejas– azuladas y con frecuencia de cubierta cérea. Distancia entre nodos (parte del tallo donde se insertan las hojas) de 1 a 5 cm, con fuertes estípulas espinosas, muy curvadas hacia atrás, de hasta 6 mm de longitud, relativamente anchas en su base, anaranjadas. Hojas redondeadas, obcordadas, muy pocas veces ovadas, habitualmente algo carnosas, emarginadas, de extremo escotado, con mucrón vuelto hacia atrás. Botones florales con peciolo corto, de hasta 5 mm, lampiño (sin pelos), incluso los de desarrollo incipiente. Flores ligeramente zigomorfas (de simetría irregular), de peciolo largo, de hasta 5 cm, con dos verticilos de cuatro piezas, el sépalo inferior galeado (con forma de cuña), pétalos blancos con trazas rosas, y estambres muy numerosos, violáceos. Fruto oblongo de pedicelo largo (localmente –con frecuencia– llamado caparrón), pulpa amarilla y semillas marrones cuando están maduras, de aproximadamente 2 mm de diámetro.

Hábitat y distribución

    Paredes y muros, rocas, terraplenes de pendiente pronunciada, a menudo junto a edificaciones mineras abandonadas (pozos, hornos de calcinación, etc.) y viejos caminos que conducían a las minas, en la actualidad también en cunetas de carreteras, incluso en algunas relativamente recientes, hasta en taludes de modernas vías de comunicación (como en el nudo de autovías AP 7, CT 32 y RM 12). Planta de distribución mediterránea, presente en Europa sólo en España y Grecia. En la Península Ibérica está restringida a la Región de Murcia, en la que se localiza la única población conocida en territorio peninsular, en el entorno de la ciudad de Cartagena, principalmente en la franja de sierras litorales denominadas en su conjunto Sierra Minera y especialmente en enclaves desde el Monte San Julián al Llano del Beal (localidad clásica). Son poblaciones destacadas, por número de efectivos, las que cuentan con más de 50 individuos, en los montes de San Julián y El Calvario, en las proximidades de la ciudad de Cartagena y, hacia el este, en el entorno de los pueblos de Alumbres y Llano del Beal. También, por posición perimetral en el área de distribución en la Región de Murcia y, por tanto, constituyentes de avance natural de la especie, destacan las localidades de Cabo de Palos (en cantera abandonada), Los Nietos (final de rambla minera) y autovía AP 7 (terraplenes de gran obra viaria relativamente reciente).

Observaciones

    Los ejemplares de la Sierra Minera, zona que fue propuesta –junto con Calblanque– como Reserva de la Biosfera en 2008, son los únicos conocidos de esta especie en la Península Ibérica; se trataría, por tanto, de la planta emblemática del territorio que comprendía la reserva y un valor natural de importancia principal en caso de que fuese recuperada la propuesta.

    La tapenera de la Sierra Minera (Capparis zoharyi) es una especie nueva para la Ciencia descrita en 2006, en un trabajo publicado en el volumen 93 (1) de la revista internacional Anales del Jardín Botánico de Missouri, por la murciana Cristina Inocencio Petrel, experta española del género Capparis, que ha sido indicada en Murcia, según autores y año, como C. aegyptia, C. spinosa subsp. aegyptia y C. spinosa var. aegyptia. Curiosamente, en el Mediterráneo oriental, se describe con posterioridad –en 2010– como Capparis hierosolymitana, nombre que de forma correcta se considera sinónimo de C. zoharyi en la Flora de Israel, donde se le da el nombre común de “alcaparra de Jerusalén”. En el territorio israelí esta especie tiene un grupo de individuos especialmente destacado, que crecen en el lugar más sagrado para los judíos, el Muro de las Lamentaciones; fue en este vestigio del Templo de Jerusalén donde la tapenera de la Sierra Minera o alcaparra de Jerusalén recibió en plena floración al Presidente de los Estados Unidos Donald Trump en mayo de 2017, en la que fue la histórica primera visita de un mandatario norteamericano en activo a la Ciudad Santa.

     Esta planta, como C. aegyptia, se incluye –desde 2008– en la Lista Roja de la Flora Vascular Española (Moreno coord. 2010), en la categoría UICN de amenaza «En peligro» (EN), según criterio B1ab(ii,v) + 2ab(ii,v), por su particular rareza y transcendencia del taxón a nivel de conservación.

    En 2013, con el objetivo básico de contribuir al conocimiento de la distribución de la especie, igualmente con motivo de la presentación de una comunicación al 6º Congreso de Biología de la Conservación de Plantas de la SEBiCoP, se realizó un primer seguimiento poblacional del taxón en el que se localizaron 26 poblaciones (25 nuevas o bien no publicadas con anterioridad), y se recopiló además información proveniente de otras fuentes: Dirección General de Medio Ambiente de la Región de Murcia, asociaciones ANSE y ARBA Cartagena, así como de profesionales o aficionados a la botánica. Resultaba fundamental determinar los primeros apuntes sobre biología, ecología y distribución de la especie en la Región de Murcia, cuya la población cartagenera es la única europea [continental] del Mediterráneo occidental.

   Como acción complementaria a los muestreos se herborizó un total de 50 pliegos de tapeneras para el herbario de la Universidad Politécnica de Cartagena, destacando los del híbrido Capparis x innocentii López Esp. & Alcaraz, nomen in sched. (UPCT 2990, VAL 220729), de marcados caracteres intermedios con C. sicula subsp. sicula (C. spinosa var. canescens). La tapenera híbrida de la Sierra Minera se cita por primera vez en el citado VI Congreso de SEBiCoP, celebrado en Murcia (2013), está dedicado a la botánica Cristina Inocencio y tiene como localidad clásica la Mina del Inocente, junto al Barranco del Avenque, en plena Sierra Minera.

    En 2017, se repitió y amplió el seguimiento poblacional, confirmando hasta 44 localizaciones. El trabajo se centró en la caracterización de determinados grupos de individuos o subpoblaciones; además, en el mismo fueron señaladas las principales subpoblaciones para su conservación, es decir, aquellas con mayores efectivos o posición geográfica clave, delimitando de forma precisa la extensión de presencia de la planta en la Península y determinando el tamaño y dinámica de la población. El estudio, presentado en el artículo la población de la tapenera de la Sierra Minera en la Región de Murcia, en la revista Conservación Vegetal 22 (2018), establece que el número de efectivos total debe ser manifiestamente inferior a 1.000 individuos, en una extensión de 149,5 ha (extensión de presencia) en la sierra de Cartagena oriental.

    Finalmente, como apunte destacado, indicar que no se contempla ni se cita en la Guía de los árboles y arbustos de la Península Ibérica y Baleares, de Ginés López (2002), seguramente la mejor y más completa obra de su temática y ámbito, reeditada y revisada por última vez en 2007, particularidad que vendría a evidenciar el desconocimiento generalizado sobre esta planta. Incluso, podría decirse que, esta especie, “una de las más singulares aportaciones de la Región de Murcia a la biodiversidad en el contexto europeo”, ha sido durante mucho tiempo una planta inexiste en España para la comunidad científica y, por ende, para el público en general.

José Antonio López Espinosa

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)