municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

DRAGONCILLO DE ROCA. Antirrhinun subbaeticum [Scrophulariaceae]

El dragoncillo de roca crece en pendientes abruptas

El dragoncillo de roca crece en pendientes abruptas
Murcia enclave ambiental

Detalle de las flores del dragoncillo de roca
Detalle de las flores del dragoncillo de roca
Murcia enclave ambiental

     Caméfito, tallos de 20-40 cm de longitud, decumbentes, ramosos, tomentosos. Hojas basales e inferiores de los tallos jóvenes cubiertas con pelos de hasta 0,8 mm de longitud, obtusas, de base cuneada o truncada, algo carnosas escasamente villosas, la mayoría opuestas, alternas hacia el ápice, pecíolos 2-10 mm de longitud. Inflorescencia racemosa, laxa, (3)5-12 flores. Pedicelos de 14-20 (30) x 0,5 mm, erectos. Cáliz con 5 lóbulos, de 3-4 x 0,8-1 mm, lanceolados, obtusos, dispersamente glandular-pubescentes. Corola personada, de 14-16 mm. rosada, paladar amarillo, tubo de 5-6 mm de ancho, con indumento glandular-pubescente, disperso, giba de 0,5-1 mm de longitud. Cápsula de 5-6 mm de longitud, globosa, glabra, con estilo persistente. Semillas de 0,5 x 0,4 mm, negras.

Hábitat

     Ocupa fisuras en roquedos verticales y extraplomados de naturaleza calcárea, donde son frecuentes los aportes de nutrientes por procesos de escorrentía y lavado de suelos topográficamente más elevados, en altitudes de 900 a 1.100 m, en el piso bioclimático mesomediterráneo con ombrotipo seco a subhúmedo. Se encuentra acompañada de otras especies rupestres como la campanilla de roca (Campanula velutina), cincoenrama (Potentilla caulescens), zapaticos de la virgen (Sarcocapnos baetica subsp. baetica), etc.

Distribución

     Endemismo de las sierras sibbéticas orientales. Se localiza en la provincia de Albacete, en los cañones de los ríos Mundo y Bogarra (Bogarra y Potiche), y en la provincia de Murcia, en Benizar y el arroyo de Hondares (Moratalla).

Población en Murcia

     Se distribuye en dos subpoblaciones, arroyo de Hondares y Benizar (Moratalla). El área de ocupación conocida es de 3 cuadrículas UTM de 1x1 km. La subpoblación de arroyo de Hondares se ha censado en 124 individuos y la de Benizar en 89.

Conservación

     La principal amenaza de esta especie en Murcia es debida a la escasa área que ocupa y a su reducido tamaño poblacional. Las amenazas biológicas por la interacción con herbívoros parecen ser intrínsecas, y las amenazas antrópicas que se han indicado con anterioridad parece que no están actuando.

     En los últimos años de seguimiento (2003-2007) se ha observado un aumento en el número de ejemplares de la población de Benizar, si bien por la mejora en la técnica de su conteo.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)