municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Algarrobo

Posiblemente, el mayor algarrobo de la Región (La Murta, Fuente Álamo)  [Caminos del Thader]
Posiblemente, el mayor algarrobo de la Región (La Murta, Fuente Álamo)
Julio Pedauyé

Algarrobo (Ceratonia siliqua)[+]

En los Vivancos de Fuente Álamo existe una finca llamada Lomo del Garrofero a la que se accede por la carretera de Las Palas a La Pinilla; después, hay que tomar el camino de los Vivancos que va a la ermita y a 1 km se hallará un algarrobo de 200 años y 8 m de altura que se injertó de borde en mollar hace ahora apenas 90 años. Hoy sirve de sestero al ganado.

Su nombre proviene del griego (ceratonia) y significa cuerno. Es amigo de ardientes soles y de palmitos, le gustan los suelos pobres y secos en los que discurre su larga vida que puede alcanzar varios siglos.

El fruto, que es dulce, agrada mucho al ganado y su semilla se utiliza en cosmética; los árabes la llamaban querat, nombre del que proviene la voz quilate. La corteza del algarrobo es astringente, al contrario que su fruto. Tanto la corteza como las hojas resultan buenos curtientes.

La tradición popular de Morata y Mazarrón lo conoce como "el árbol del demonio" de modo que si el árbol orilla un camino las gentes darán un rodeo por esquivarlo antes que tener roce con él. 

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)