municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Especies

ZAPATICOS DE LA VIRGEN. Sarcocapnos baetica subsp. baetica [Fumariaceae]

Letur (Albacete)

Detalle de la flor de los zapaticos de la Virgen (Sarcocapnos sp.)
José Antonio López Espinosa

Letur (Albacete)

Hábito y hábitat de los zapaticos de la Virgen (Sarcocapnos sp.)
José Antonio López Espinosa

Zapaticos de la Virgen [Murcia enclave ambiental].jpg
Zapaticos de la Virgen

    'Zapaticos de la Virgen' es una especie perenne, de hasta 10 cm de altura. Planta glabra y con tallos con peciolos de las hojas viejas persistentes. Las hojas están compuestas por entre 2 y 6 foliolos, carnosos, glaucos, frecuentemente cordados en la base y ovado-redondeados, generalmente obtusos o mucronados. Inflorescencias en racimos variables. Flores zigomorfas, blancas, de 5-6 mm de longitud, con espolón muy reducido. Sépalos petaloides, caducos. Pétalos 4, los externos espatulados. Estambres 2. Pedicelo fructífero acrescente, frecuentemente curvo, dirigido al sustrato. Fruto de 3-4 x 2 mm, con pico terminal corto.

Hábitat

    Habita roquedos calizos, frecuentemente en extraplomos, fisuras y ocasionalmente al pie de cantiles, dentro de los pisos meso-oromediterráneos, con ombrotipo subhúmedo. Vegeta sobre sustratos de naturaleza caliza, en altitudes de 700 a 2.000 m, en los pisos bioclimáticos meso a oromediterráneos, con ombrotipo seco a subhúmedo. Ocupa ambientes rupestres, principalmente roquedos y extraplomos, con otras especies típicamente rupícolas como la campanilla de roca (Campanula velutina), el culantrillo de pozo (Adiantum capillus-veneris) y el dragoncillo de roca (Antirrhinum subbaeticum).

Distribución geográfica

    Es un endemismo de las sierras béticas, con poblaciones en la Serranía de Ronda (Málaga, Cádiz), sierras del norte de la provincia de Granada, Puerto de la Ragua (Almería), sierra del Segura (Jaén), sierras béticas albacetenses y sierras del Noroeste de Murcia, donde es relativamente frecuente en todos los paredones, dentro del ámbito del Subsector Subbético-Murciano.

Amenazas

    Dada su ecología, los lugares que habita suelen ser inaccesibles, tanto a las personas como al ganado, además de estar ubicados en su mayoría en zonas declaradas como LIC. Las amenzas son limitadas, sobre todo en las partes inaccesibles de los cortados. No obstante cabe señalar que de modo natural es frecuente la presencia de individuos total o parcialmente secos en la mayoría de las poblaciones. Algunas poblaciones presentan un bajo número de individuos y parece existir una cierta tendencia al envejecimiento que se manifiesta a través de baja regeneración y elevada mortalidad.

Figuras de protección

    Vulnerable en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas (Real Decreto 439/90).

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)