municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Fauna de la Región de Murcia

Camaleón (Chamaeleo chamaeleon). Familia CHAMAELEONIDAE

Camaleón

Camaleón
Vicente Hernández Gil

Camaleón Común

Camaleón Común
Vicente Hernández Gil

Camaleón Común
Camaleón Común
Vicente Hernández Gil

     El Camaleón es el único saurio de hábitos arborícolas presente en la Región de Murcia. Su cuerpo aplanado lateralmente, del que destacan unas largas patas, la cola prensil, y la forma de su cabeza, a modo de extraño casco, del que sobresalen dos ojos cónicos, hacen inconfundible a esta especie de reptil.

     Es proverbial la cambiante coloración del Camaleón, que se encuentra relacionada con la edad, el sexo, el estado de ánimo, actividad, y otros aspectos de su biología, además del color del entorno en que se encuentre. Este camuflaje le permite pasar inadvertido tanto para sus depredadores, como para sus presas.

Distribución y hábitat

     El Camaleón es una especie circunmediterránea, es decir, que puede ser vista en el norte de África, en Oriente Medio, Turquía, Grecia, islas del Mar Egeo, Sicilia, hasta el sur de España.

     En la Región de Murcia se han localizado en los últimos años dos poblaciones, una en San Pedro del Pinatar, y otra cercana a la ciudad de Cartagena. En ambas se encuentra en pinares del litoral o muy próximos a la costa. En San Pedro localizados en dunas, y en Cartagena asociados a matorral de espino, palmito, cornical. También se han encontrado ejemplares en cultivos arbóreos de secano: algarrobos, olivos y almendros.

Costumbres

     Es una especie adaptada a la vida arbórea, alimentándose casi exclusivamente de insectos, a los que caza a distancia, gracias a su camuflaje, y a la larga lengua que posee, y que está provista de un extremo más ancho y pegajoso. Tan sólo baja al suelo a poner los huevos, en otoño, y para trasladarse de una zona arbórea o arbustiva, a otra. Es en estos momentos cuando se hace más vulnerable a la depredación, atropellos...

     Los machos, que luchan por las hembras durante el periodo de celo, despliegan todo un abanico de combinaciones de colores, muy llamativas y de gran belleza.

Protección y Conservación

     Aunque se especula sobre su origen, introducido en San Pedro, y no tan claro en Cartagena, pues allí se cita a esta especie desde hace más de 30 años, estas poblaciones no dejan de tener una gran importancia en la conservación de esta especie, que, por otro lado, ve disminuida su área de distribución natural.

     Las amenazas más graves son el comercio ilegal, la pérdida de hábitats por el desarrollismo urbanístico y turístico del litoral, los atropellos en carreteras, y la depredación por parte de animales domésticos.

Curiosidades

     El Camaleón tiene una visión doble, independiente un ojo de otro, lo que da a su cerebro dos imágenes distintas de su entorno, lo que utiliza para rastrear a sus presas a un lado y otro de su cuerpo. Una vez localizada, la enfoca con ambos ojos, superponiéndose las imágenes, y percibiéndola ahora con visión binocular, como una sola, lo que le permite calcular distancias, y lanzar su lengua como un dardo certero.

Vicente Hernández Gil

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)