municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Fauna de la Región de Murcia

Culebra Viperina (Natrix maura). Familia COLUBRIDAE

Distribución de la Culebra Viperina en la Región de Murcia

Distribución de la Culebra Viperina en la Región de Murcia
Vicente HERNANDEZ GIL

Culebra Viperina, ejemplar adulto. El dibujo dorsal en zig-zag, recuerda a la Vibora.
Culebra Viperina, ejemplar adulto. El dibujo dorsal en zig-zag, recuerda a la Vibora.
Vicente HERNANDEZ GIL
 
Culebra Viperina (Fauna de los Humedales)
Culebra Viperina (Fauna de los Humedales)
Dirección General del Medio Natural

     Es una culebra de tamaño medio, que suele medir menos de 50 cm, aunque se han encontrado ejemplares de más de 80 cm. La cabeza vista desde arriba aparece con el morro corto y redondeado. El cuerpo, grueso, está cubierto por escamas llamativamente carenadas.

     La coloración es muy variable, así como el diseño que exhiben. Típicamente es pardo-amarillenta u olivácea, a veces rojiza, con manchas oscuras a lo largo de la línea medio dorsal que pueden unirse y llegar a formar una línea en zig-zag. Lateralmente aparece una fila de manchas oscuras, que pueden contener escamas de colores claros. En la cabeza aparecen normalmente una ó dos marcas con forma de V invertida. El vientre es de color amarillento, rojizo o pardo, con manchas oscuras.

Costumbres y alimentación

     Le gusta tomar el sol sobre ramas flotantes, en la orilla o trepando a los carrizos. Al sentirse atrapada expulsa un líquido maloliente de su glándula anal, que convence a su depredador del mal sabor de la presa que acaba de capturar. Se alimenta fundamentalmente de anfibios y sus larvas, y de peces, que captura nadando ágilmente en el agua, así como de invertebrados acuáticos. Es de destacar la aparición en un estómago de un ejemplar ya muerto, de tres ejemplares de Nereidos, gusanos de ambientes marinos.

Protección y conservación

     A tenor de su abundancia y su amplia distribución, la Culebra de Agua no parece tener problemas de conservación. Sin embargo, es evidente que la desaparición de humedales y masas de agua, en un territorio árido como Murcia, y todos los problemas asociados a la conservación de los anfibios, sus presas principales, influyen en la desaparición de esta especie.

Hábitat y distribución

     La Culebra Viperina es un especie muy ligada al agua, encontrándose en todo tipo de hábitats acuáticos, desde arroyos de montaña hasta las charcas calentadoras de las salinas. Normalmente en ríos, acequias, balsas de riego, embalses... y todo tipo de masas de agua. Se reparte desde charcas costeras salobres, en que convive con mújoles, a nivel del mar, hasta los 1.500 m de los cursos de agua de las sierras del Noroeste murciano. Está muy extendida por toda la región.

     En Europa se halla en toda la Península Ibérica y gran parte de Francia excepto la costa norte y los Alpes. Penetra en Italia por la costa mediterránea. Entre las islas destaca su presencia en Cerdeña, Mallorca y Menorca, además de otras pequeñas islas. En África esta culebra se extiende por las regiones de clima mediterráneo de Marruecos, Argelia y Túnez. Cuanto más al sur, más localizada se encuentra en los pocos puntos donde hay agua.

Curiosidades

     Es denominada también culebra viperina porque cuando se encuentra acosada aplana la cabeza, que adquiere forma triangular y silba sonoramente, simulando ataques, si bien con la boca cerrada, lo que le da cierta similitud con una víbora, a lo que contribuye el diseño dorsal en zig-zag. Pese a esta actitud disuasoria, es una especie completamente inofensiva, que muy raramente llega siquiera a morder.

Vicente Hernández Gil

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)