Ardilla de Espuña
Ardilla de Espuña

     La cabeza y cuerpo miden de 19,5 a 28 cm y la cola entre 14 y 24 cm. Pesa de 230 a 280 g. En invierno presenta sendos penachos muy visibles en las orejas. Su color va del pardo-rojizo a pardo-oscuro.

     En Sierra Espuña se da una subespecie endémica, la ardilla común de Espuña (Sciurus vulgaris hoffmani), descubierta en 1967 por el investigador José Antonio Valverde. Básicamente se diferencia de la ardilla común en la coloración general más grisácea. Se la puede ver en el macizo central de Sierra Espuña desde los 350 a los 1.400 metros de altitud.

Costumbres y Distribución

     Se alimenta fundamentalmente de piñones de pino carrasco, bellotas, nueces, etc., y en verano, también de algunos frutos silvestres. Más raramente consume insectos y huevos de aves.

     Es animal diurno, con varios periodos de actividad durante el día, que reduce a uno solo, a hora temprana, en el verano.

     Fundamentalmente arborícola, se desplaza raramente por el suelo. Construye en los árboles un nido en forma de bola con hojas caídas, musgo, cortezas y borra de animales; también puede acondicionar algún hueco de árbol. El periodo de reproducción debe de ser amplio, posiblemente desde enero a agosto, con dos partos en algunos casos y de una a seis crías en cada uno.

     Se extiende por toda Europa, encontrándose en España en bosque de coníferas. En la Región de Murcia es abundante en pinares de las zonas centro y occidental.