Free cookie consent management tool by TermsFeed NUTRIA (Lutra lutra). Familia MUSTÉLIDOS - Región de Murcia Digital
NATURALEZA

NUTRIA (Lutra lutra). Familia MUSTÉLIDOS

NUTRIA (Lutra lutra). Familia MUSTÉLIDOS

Nutria (Fauna de los Humedales) (Al pulsar se abrirá la foto en una nueva ventana.)

Nutria (Fauna de los Humedales)

Dirección General del Medio Natural

Pareja de nutrias capturadas en el río Segura

Pareja de nutrias capturadas en el río Segura

La nutria es un mamífero carnívoro que pertenece a la familia de los mustélidos. Su cuerpo es grande, esbelto y ligeramente aplanado, mide entre 59 y 85 cm, a lo que hay que añadir la cola, que es ancha en la base y afilada en el extremo. Ésta mide entre 25 y 60 cm., es decir, más de la mitad de la longitud de la cabeza y el cuerpo juntos (LCC). Tiene unas patas cortas y entre sus dedos existe una membrana interdigital (especie de tejido que une los dedos) que ocupa toda su longitud.

El pelo es lustroso, espeso e impermeable, el color en la espalda es pardo oscuro, más intenso en el lomo que en las extremidades, y en el vientre es gris, menos en la garganta que es de color blanco sucio. Los machos suelen ser de mayor envergadura que las hembras.

Distribución

En la Península Ibérica su distribución es muy irregular, se va relegando a zonas montañosas con muchas lluvias.

En la Región de Murcia las poblaciones de nutria han ido decayendo. Así en un estudio realizado en 1984 se constataba la presencia de la nutria en toda la cuenca alta del Segura, entre los embalse del Cenajo y de la Mulata, y en los ríos Benamor y Quípar; pero 4 años más tarde, en un nuevo seguimiento de la población de esta especie en Murcia, quedaba claro que había desaparecido de toda la cuenca del Benamor y del Quípar, aunque se constataba, por primera vez, la presencia de la nutria en el río Luchena.

Alimentación y costumbres

Su dieta está compuesta principalmente por peces, y en menor medida por ratas de agua, sanguijuelas, escarabajos de agua, caracoles, cangrejos, ranas, culebras, anguilas, insectos, aves acuáticas con sus polluelos y puestas, y también alguna fruta (manzanas, etc).

Acude a pequeños riachuelos cuando se secan, para alimentarse de ranas y peces que quedan allí aislados. Cuando está fuera del agua se desplaza a saltos, lentamente, y por el río, va haciendo zig zag de una orilla a otra, jugando constantemente. Tienen una buena vista bajo el agua (mejor que fuera de ella), y el oído y olfato son muy finos.

Es una gran nadadora y buceadora; puede permanecer hasta 3 minutos dentro del agua, siendo lo normal que realice unas inmersiones de 30 segundos. La presencia de la nutria en un río es el mejor indicio que tenemos sobre el buen estado de un cauce fluvial.

Hábitat

Su hábitat preferido está situado en las orillas de los ríos bordeadas por bosques, vegetación espesa o paredes de piedra. Le gustan las aguas cristalinas con fondos pedregosos.

El territorio de los machos puede abarcar unos 15 km. de río, recorriéndolo cada 3 ó 4 noches. El de la hembra es menor, ocupando unos 7 km. de río. Dentro de cada territorio no permiten cazar a ningún otro animal, ni siquiera a sus congéneres.

Su madriguera suele estar ubicada al borde del agua, aprovechando cuevas naturales, madrigueras abandonadas, entre la maleza de las isletas de los ríos, etc.; disponen de una abertura para mantener ventilada la guarida. El suelo del nido suele estar compuesto por hierba seca, o bien con musgo y hojas.

Fuera del periodo de cría, la nutria no tiene domicilio fijo, valiéndose de diversos refugios temporales para descansar o pasar algunas noches. El nido de cría suele situarlo en arroyos laterales, protegidos de una posible crecida del río.