Vencejo común
Vencejo común
Vicente Hernández Gil

     El vencejo común presenta el plumaje de color negro uniforme por todo su cuerpo, excepto en la garganta que aparece blanquecina. Es más grande que cualquiera de las especies de golondrinas. Ambos sexos son iguales.

     En vuelo destacan sus largas y estrechas alas perfectamente diseñadas para su función, volar. Tienen una cola corta y ahorquillada. La silueta en vuelo recuerda la forma de una guadaña.

Hábitat y Distribución

     Los vencejos ocupan todo tipo de ambientes aéreos, tanto de nuestras ciudades como del resto de tipos de ecosistemas. Vuela a gran velocidad, con descensos vertiginosos batiendo muy rápidamente las alas, intercalados con veloces planeos. Son habituales en las primeras horas y a las últimas del día que se congreguen en plazas o alrededor de alguna manzana de edificios, circuitos como de carreras, cerca del lugar de nidificación, a los que se van uniendo más y más ejemplares, gritando de forma constante.

Costumbres y Alimentación

     Los vencejos son aves estivales, llegando durante la época de reproducción y yéndose en septiembre. Pasan toda su vida volando, posándose tan sólo en el nido, una rudimentaria construcción bajo una teja o una grieta de algún edificio, zona rocosa o acantilado, desde la costa hasta el interior.

     Por las noches pueden verse formando nubes de ejemplares que dan vueltas, y que aprovechando una corriente de aire caliente, ascendente, les permite dormir en vuelo, girando y elevándose hasta el amanecer.

     Los adultos capturan en vuelo todo tipo de insectos e invertebrados voladores, ayudados por unas plumas rígidas alrededor del pico que dirige el alimento hacia la boca, formando como un embudo. Filtran así de modo intenso el aire de nuestras ciudades limpiándolo de todo tipo de mosquitos.

     Los pollos son capaces de permanecer varios días en ayunas, mientras los padres buscan alimento en un radio de varias decenas de kilómetros. Su primer vuelo es decisivo, y se lanzan desde la altura a la que se sitúa el nido, al vacío, sin entrenamiento previo.

Protección y Conservación

     En la actualidad no tiene ningún estatus de amenaza esta especie, si bien las nuevas edificaciones están reduciendo los lugares donde nidifica. Su población parece mantenerse estable. Es abundante en los pueblos donde aún podemos ver tejados construidos con tejas de cañón, bajo las cuales encuentran un lugar óptimo para reproducirse.

Curiosidades

     El nombre científico "apus", y el de la familia, hace referencia a la "ausencia" de patas. Realmente si tienen patas, aunque son cortas, y si caen al suelo no pueden salir volando, debido también a la longitud de sus alas. En cambio, son muy fuertes, con garras afiladas, que les permiten agarrarse con total confianza a salientes rocosos y paredes de edificios.

Vicente Hernández Gil