La gaviota reidora es relativamente pequeña, no llegando su tamaño a los 40 cm. El pico y las patas son de color rojo, destacando en vuelo la cuña blanca de las primarias en sus alas puntiagudas. En la época de reproducción la cabeza aparece cubierta de color oscuro, casi negro, y que durante el invierno se reduce a unas manchas negras delante y detrás del ojo. El resto del plumaje que cubre su cuerpo es de color blanco níveo.
Ambos sexos son iguales, siendo los jóvenes de color marrón y blanco, con una franja oscura en el extremo de la cola.
Hábitat y Distribución
Se distribuye como reproductora por todo el Paleártico, y aunque habitualmente se puede ver a lo largo del litoral, no es rara su presencia en el interior, en embalses, charcas de depuradoras, balsas, vertederos, etc. de toda la geografía regional murciana. Desde los años 60 en que comenzó a reproducirse en la Península Ibérica, se ha ido extendiendo, llegando nidificar en numerosas localidades tanto costeras como del interior.
En invierno llegan en elevado número aves procedentes de otros puntos de Europa, invadiendo tanto el interior como la costa.
Costumbres y Alimentación
Aunque se trata de una especie principalmente sedentaria, es mayor su población invernante en toda Europa occidental. En España ha penetrado a través de las vías fluviales a la totalidad del territorio peninsular, no siendo raro encontrarla en casi cualquier punto de su geografía.
En su estado natural se alimenta de peces, sus restos, cangrejos, moluscos, etc. En la actualidad es numerosa a la población de gaviotas en reidoras y diariamente se desplazan a basureros para buscar su alimento, haciendo el viaje diariamente de ida y vuelta, e incluso quedándose a pasar la noche en el propio vertedero.
Protección y Conservación
En las últimas décadas se ha registrado una expansión de esta especie, colonizando una vasta extensión, lo que hace que no presente estatus de amenaza alguno.
En ocasiones se ha visto algunos ejemplares entre las palomas de las plazas, alimentándose de lo que echan los paseantes.
Curiosidades
"¿Pero qué haces tú aquí, una gaviota en Madrid?" es la letra de una canción de un grupo pop de los 80, dedicada al fenómeno de expansión de esta especie, la gaviota reidora, del interior de nuestra geografía. Subiendo por el río Manzanares, llegan desde el litoral hasta nuestra capital, donde desde hace unos años han decidido quedarse. Gaviotas anilladas en España han sido recuperadas en México y Canadá.
Vicente Hernández Gil