Cerceta común
Cerceta común
Vicente Hernández Gil
Cerceta común
Cerceta común
Vicente Hernández Gil

     La cerceta común es el pato más pequeño de Europa, con apenas 35 cm, aunque muy vistoso en el caso de los machos, por la coloración que presentan, si es que llegamos a verlos de cerca. La cabeza es de un intenso color castaño, con una especie de antifaz de color verde intenso ribeteado de tonos ocres. Presenta una lista blanca por encima de las alas y ambos sexos tienen un espejuelo de color verde y negro.

     En plumaje de eclipse el macho viene a ser como el de la hembra, con las partes superiores algo más pardas. Vista de lejos, la cerceta aparece como un pato pequeño de color gris y la cabeza algo más oscura. Alza el vuelo casi verticalmente desde el agua, siendo los bandos compactos y con un vuelo rápido, bajo y errático.

Hábitat y Distribución

     La cerceta común es principalmente invernante, proviniendo los ejemplares de Europa central y septentrional. Es un ave de distribución Paleártica, encontrándose en Norteamérica una subespecie de cerceta, que ellos consideran a nivel de especie.

     Se reparten por todo tipo de zonas húmedas, aunque la mayoría selecciona positivamente las aguas dulces. En Murcia puede observarse principalmente en el invierno en embalses del interior, como el de Santomera, Quípar, etc., lagunas de depuración de aguas, lagunas en desembocaduras de Ramblas, e incluso en el Mar Menor.

Costumbres y Alimentación

     La cerceta común es omnívora, alimentándose tanto de materia animal, como de vegetal, según la época y lo que le ofrezca el medio. En primavera se alimentan principalmente de larvas de insectos, crustáceos y gusanos, mientras que en otoño ingiere todo tipo de semillas, hierbas, brotes de halófilas y de macrófitos. Suele hacerlo en las orillas, a poca profundidad, sumergiendo la cabeza en el agua, o recorriendo el fango.

     Aunque es un ave muy sociable, prefiere no mezclarse con otras especies de patos, permaneciendo sus bandos alejados del resto. La mayor actividad la suele desarrollar al anochecer.

Protección y Conservación

     No parece tener grado de amenaza alguno, siendo las cifras de invernantes en España, superiores a los 200.000 ejemplares, repartidos por los principales zonas húmedas ibéricas: marismas del Guadalquivir, Delta del Ebro, Albufera de Valencia, lagunas de Gallocanta, El Hondo, humedales manchegos, etc.

Curiosidades

     Pueden identificarse los bandos de esta especie por el conjunto de notas que emiten mientras se alimentan, parecidas a pitos de muñecos infantiles, y realizando continuos movimientos muy nerviosos.

Vicente Hernández Gil