Cerceta carretona
Cerceta carretona
Antonio Fernández Caro
Cerceta carretona
Cerceta carretona
Antonio Fernández Caro

     La cerceta carretona es un pato pequeño, apenas un poco más grande que la cerceta común, midiendo 38 cm de media, y unos 65 cm de envergadura. El macho en plumaje nupcial presenta una conspicua franja superciliar blanca que va, arqueada, desde delante del ojo hasta la nuca. El hecho es de color pardo, moteado, y los flancos grises. La hembra presenta un plumaje principalmente castaño.

     En vuelo presenta una mancha a la oscura y un espejuelo difuso. En plumaje de eclipse, durante la muda, el macho se parece a la hembra.

Hábitat y Distribución

     La cerceta carretona se distribuye por casi todo el Paleártico. Es un gran migrador, que llega a cubrir más de 5.000 km en sus desplazamientos, desde Europa a África tropical y ecuatorial, pudiendo avistarse en nuestra región tanto en el paso prenupcial como en el posnupcial.

     Muestra predilección por pequeñas lagunas de poca profundidad y rodeadas de carrizal, lo que coincide en Murcia con algunas lagunas de desembocaduras de Ramblas, de depuración, balsas de riego de cierto tamaño y embalses. También aparecen pequeños grupos en paso y en el invierno en bahías y ensenadas de nuestro litoral mediterráneo.

Costumbres y Alimentación

     Cría de forma escasa e irregular en distintos puntos de la península ibérica, al igual que su presencia invernal, que es muy irregular y en baja cantidad. Se alimenta de brotes y hojas de hierbas acuáticas, escarabajos acuáticos, pececillos, crustáceos, etc.

Protección y Conservación

     La cerceta carretona es considerada en la región de Murcia como migrante, avistandose en ambos pasos migratorios. Aúnque a escala europea aparece como una especie no amenazada, en España presenta la calificación de RARA.

     Aunque muchas especies tan sólo se encuentran de paso en nuestra región, y a veces no las vemos por permanecer muy poco tiempo, es evidente que necesitan de lugares en los que descansar y reponer fuerzas. Son pues de gran importancia para dichas especies estas localidades intermedias entre las zonas de reproducción y las de invernada, que les sirven de áreas de descanso y alimentación, como son los humedales de nuestra región.

Curiosidades

     La llamada del cortejo del macho es un chirrido parecido al de un grillo, que emiten cuando vuelan persiguiendo a la hembra.

Vicente Hernández Gil