Detalle del pico de la serreta
Detalle del pico de la serreta
Vicente Hernández Gil

     La serreta mediana es un pato marino de tamaño medio, unos 58 cm, con un pico fino y aserrado en los bordes, de llamativo color rojo. El macho presenta en plumaje nupcial la cabeza de color negro con irisaciones verdes, con un doble moño de plumas desflecadas, el cuello blanco y una banda pardorojiza en el pecho. Los costados son grises.

     Alza el vuelo después de una corta carrera, siendo entonces visibles las manchas alares blancas, listadas. La hembra tiene la cabeza de color castaño y el cuerpo gris, menos contrastado, y una mancha blanca más reducida en el ala.

Hábitat y Distribución

     La serreta mediana es una especie de amplia distribución, pudiendo verse en Europa, Asia y América. A la península ibérica llegan de forma regular escasos invernantes, de los que se desconoce la procedencia. Sus principales lugares de invernada son el Mediterráneo y el Mar Negro, a los que se desplazan aves procedentes del noreste de Europa. El Mar Menor constituye uno de los principales cuarteles de invierno de la península ibérica habiéndose llegado a contabilizar más de 400 ejemplares en censos ya antiguos.

Costumbres y Alimentación

     La serreta mediana es un pato invernante en Murcia, y que aparece de forma exclusiva en el Mar Menor, donde se le puede ver desde noviembre hasta abril.

     Se alimenta tan sólo de peces, a los que encuentra con la cabeza sumergida bajo el agua y que captura buceando velozmente tras ellos.

Protección y Conservación

     En la región de Murcia la serreta mediana es exclusiva del Mar Menor, localidad que ha llegado a representar entre el 20 y el 40% de la población invernante ibérica, y el 5% de la mundial, lo que puede dar una idea de la importancia de esta laguna costera para la conservación de la especie. Las modificaciones ambientales que amenazan la integridad del Mar Menor influyen necesariamente en la supervivencia de este pato marino, que es considerado a escala regional como VULNERABLE.

     En los últimos años parece mostrar una lenta pero continua disminución como invernante en el Mar Menor, que puede estar relacionada con la disminución de la producción pesquera o una respuesta a la eutrofización de esta laguna.

     No se ha evaluado la incidencia en esta especie de las numerosas artes de pesca ancladas en aguas del Mar Menor, pero que en otras aves acuáticas piscívoras como zampullines y cormoranes, suponen una elevada mortalidad todos los inviernos.

Curiosidades

     El pico de la serreta mediana aparece dentado con las púas córneas dirigidas hacia atrás, permitiéndole atrapar a los peces sin que se les resbalen. Esta característica es la responsable de su nombre vulgar, "serreta".

Vicente Hernández Gil