municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Fauna de la Región de Murcia

Nóctulos (Nyctalus sp.). Familia VESPERTILIONIDAE

Distribución de nóctulos en la Región de Murcia

Distribución de nóctulos en la Región de Murcia

Nóctulo
Nóctulo

Descripción

     Los nóctulos son murciélagos de gran tamaño que se caracterizan por sus hábitos típicamente forestales, sus alas largas y estrechas que les posibilitan un vuelo rápido y ágil, y sus orejas anchas y triangulares con un trago muy redondeado, con forma de riñón. En Europa existen tres especies: el Nóctulo mediano (Nyctalus noctula), el Nóctulo menor (N. leisleri) y el Nóctulo gigante (N. lasiopterus). Este último es el murciélago más grande de Europa, con una envergadura que puede llegar a los 46 cm.

Hábitat y distribución

     En general terrenos boscosos, tanto de coníferas como de frondosas, pero también en grandes parques y jardines de cascos urbanos.

     Se refugian durante todo el año en oquedades de grandes árboles, nidos excavados por pájaros carpinteros, cajas refugio artificiales, frondes secas de grandes palmeras y, más raramente, en grietas de edificios.

     En Murcia todavía no se ha localizado ningún refugio y los escasos registros existentes se han obtenido en el C y NE mediante detectores de ultrasonidos, por lo que aún no se puede confirmar con certeza cuál de las tres especies está presente (si es que no son varias).

Alimentación y costumbres

     Son especies insectívoras, como el resto de murciélagos europeos. Suelen predar sobre insectos de mediano a gran tamaño que capturan en vuelo. Excepcionalmente, el Nóctulo gigante es la única especie conocida hasta el momento que además puede capturar y consumir pequeños pájaros en vuelo, sobre todo Paseriformes durante los pasos migratorios.

     Las colonias de cría no suelen ser muy numerosas, en comparación con los murciélagos cavernícolas, debido al menor volúmen del tipo de refugio que seleccionan.

     En general son especies bastante migradoras, conociéndose desplazamientos de ejemplares centroeuropeos de Nóctulo menor hasta la Península Ibérica.

Protección y conservación

     En otras zonas de Europa se ven afectados por las prácticas silvícolas intensivas, que tienden a eliminar los árboles añosos en los que son más abundantes las cavidades que les sirven de refugios.

     En Murcia no se ha adoptado ninguna medida de conservación específica a favor de estos quirópteros. No están incluidos en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Región de Murcia aunque sí en el Anexo IV de la Directiva Hábitats, con el resto de especies ibéricas de murciélagos. En el Libro Rojo de los Vertebrados de Murcia se incluyen en la categoría Datos Insuficientes.

Ángel Guardiola Gómez

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)