municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Fauna de la Región de Murcia

Murciélago Ratonero Mediano (Myotis blythii). Familia VESPERTILIONIDAE

Murciélago Ratonero Mediano

Murciélago Ratonero Mediano
Ángel Guardiola

Murciélago Ratonero Mediano

Murciélago Ratonero Mediano
Ángel Guardiola

Murciélago Ratonero Mediano

Murciélago Ratonero Mediano
Ángel Guardiola

Murciélago Ratonero Mediano
Murciélago Ratonero Mediano

Descripción

     Especie de gran tamaño, muy similar al Murciélago ratonero grande (Myotis myotis) aunque más pequeño en promedio. Orejas más cortas y estrechas. Hocico más puntiagudo. Muchos ejemplares muestran una mancha blanca característica en el pelaje de la nuca.

Hábitat y distribución

     En cuevas durante todo el año, pero también en edificios cálidos (sobre todo al norte de su área de distribución). En Murcia aparece tanto en cuevas como en minas y campanarios de antiguas iglesias.

     Muestra preferencia por áreas de clima mediterráneo, más aún si abundan los terrenos calizos, con escasa cobertura vegetal. Encontrado cazando en bosques, parques y afueras de poblaciones rurales.

     Su distribución debe ser muy parecida a la de su pariente de mayor tamaño, el Murciélago ratonero grande (Myotis myotis), aunque parece todavía más escaso que éste.

Alimentación y costumbres

     Existe poca información sobre la composición de su dieta. Por lo que se sabe captura polillas, ortópteros, escarabajos y otros insectos, a veces en el propio suelo.

     Las cópulas comienzan en otoño (de fines de agosto a mediados de septiembre) prolongándose quizá hasta la primavera siguiente, momento en que se forman las colonias de cría en las que llegan a reunirse hasta 5.000 hembras. Alumbran una sola cría.

     Durante la cría los machos adultos ocupan refugios diferentes a las hembras y las cópulas tienen lugar en éstos últimos, donde acudirían aquellas una vez finalizada la cría. Los machos también forman harenes en el interior de estas cavidades y la atracción de las hembras está mediada principalmente por las secrecciones olorosas de las glándulas que poseen los machos en el hocico.

     Hiberna en cavidades subterráneas (cuevas, minas...), donde cuelgan libres en las paredes, en ubicaciones relativamente cálidas (óptimo entre 6 y 12 ºC).

     Migrador parcial. El máximo recorrido registrado es de 600 km en un individuo dentro de la Península Ibérica.

     Muy gregario. A menudo se asocia con el Murciélago ratonero grande, pasando desapercibido entonces con facilidad. En Murcia se le ha encontrado criando en los mismos refugios junto con esta última especie, varios rinolófidos, el Murciélago ratonero patudo (Myotis capaccinii) y el Murciélago de cueva (Miniopterus schreibersii).

Protección y conservación

     Al asociarse con frecuencia con el Murciélago ratonero grande está sometida al mismo tipo de amenazas. Además, el riesgo de extinciones locales se ve aumentado por la fragmentación de sus poblaciones.

     Hasta la fecha no se ha adoptado ninguna medida específica para su conservación en nuestra Región, más allá de su catalogación según lo previsto en la Ley de Fauna Silvestre y Flora.

     Considerada de "Interés Especial" en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Región de Murcia e incluida en el Anexo II de la Directiva Hábitat. En el Libro Rojo de los Vertebrados de Murcia aparece catalogada como "Vulnerable".

Curiosidades

     Es una especie de cuya biología existe poca información. Ello se debe en parte a que su gran similitud con el Murciélago ratonero grande hace que pase desapercibida en muchas ocasiones. Sus costumbres son en parte similares a las de esta última especie.

Ángel Guardiola Gómez

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)