municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Fauna de la Región de Murcia

Murciélago Montañero (Hipsugo savii). Familia VESPERTILIONIDAE

Murcielago Montañero
Murcielago Montañero
Ángel Guardiola
 
Murcielago Montañero
Murcielago Montañero

Descripción

     Murciélago de pequeño tamaño, muy parecido a los miembros del género Pipistrellus. Dorso desde pardo amarillento a marrón oscuro con las puntas de los pelos doradas. Parte ventral más clara, blancuzca y netamente separada del pelaje dorsal. Partes desnudas muy oscuras, casi negras. Trago corto y redondeado, más ancho en su extremo apical.

Hábitat y distribución

     Presente en la mayor parte de la Península Ibérica y Canarias. En Murcia se confirmó por primera vez su presencia hace relativamente poco, por lo que existe poca información sobre su abundancia y distribución. Hay citas en Sierra Espuña y otras sierras del interior regional.

     Muestra predilección por zonas montañosas de carácter mediterráneo, desde grandes macizos interiores hasta acantilados costeros. En las grietas y fisuras de paredes rocosas encuentran los refugios adecuados, que ocupan tanto durante la cría como en la hibernación. También puede refugiarse en grietas de edificios en núcleos urbanos.

Alimentación y costumbres

     Se conoce poco sobre la biología de esta especie. Caza en vuelo pequeños insectos, que captura sobre el borde de precipicios o edificaciones y también por encima de la copa de los árboles.

     Las cópulas comienzan a finales del verano (agosto-septiembre). Una sola camada al año, de una sola cría (más raro dos), que alumbran entre junio y principios de julio.

Amenazas y conservación

     Se sabe poco sobre su estatus y el tipo de amenazas que pueden afectar a sus poblaciones. En Murcia no se ha adoptado ninguna medida de conservación específica a favor de este murciélago. No está incluido en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Región de Murcia aunque sí en el Anexo IV de la Directiva Hábitats, con el resto de especies ibéricas de murciélagos.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)