municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Fauna de la Región de Murcia

Murciélago Mediano de Herradura (Rhinolophus mehelyi). Familia RHINOLOPHIDAE

Murciélago Mediano de Herradura
Murciélago Mediano de Herradura
Ángel Guardiola
 
Murciélago Mediano de Herradura
Murciélago Mediano de Herradura

Descripción

     Uno de los rinolofos de mayor tamaño. Como todos los miembros de esta especie, son características las foliaciones cutáneas que rodean los orificios nasales. Dorso de color marrón grisáceo y vientre muy claro, a veces casi blanco. Con frecuencia muestran un "antifaz" más oscuro en torno a los ojos. Cuando cuelga del techo no envuelve totalmente el cuerpo en el patagio.

Hábitat y distribución

     Citado en el centro de la Región y a lo largo de la Vega del Segura. Su escasez y su tendencia a asociarse con R. euryale lo hacen pasar desapercibido fácilmente. Probablemente se extiende por un área similar a la de éste último, aunque es mucho más escaso.

     Considerado como el Rinolófido de apetencias más termófilas entre los que componen nuestra fauna, propio de paisajes con menor cobertura vegetal. Las pocas citas en la Región de Murica se distribuyen en diferentes tipos de medios, desde zonas de matorral ralo hasta áreas de arbolado disperso y en las cercanías de huertos. Troglófilo estricto.

Alimentación y costumbres

     Dieta poco conocida. Polillas y otros insectos, que quizás cazan también en el suelo.

     Las hembras no alcanzan la madurez sexual antes del segundo año de vida. Las colonias de cría, siempre en refugios subterráneos, pueden contar con hasta varios centenares de individuos. Paren una sola cría. En el norte de África los partos se extienden desde mayo a comienzos de junio aunque en nuestras latitudes se retrasan hasta mediados de junio en adelante. Probablemente existe segregación sexual en las colonias de cría.

     Se sabe poco sobre sus costumbres durante la hibernación y sobre sus desplazamientos, aunque seguramente es sedentario.

     Junto con R. euryale es el Rinolófido más gregario de nuestra fauna formando a menudo agrupaciones compactas mono o pluriespecíficas. Lo reducido de sus poblaciones, sin embargo, impide la existencia de agregaciones tan notables como las del Rinolofo mediterráneo. Se asocia con frecuencia a este último incluso dentro de los mismos enjambres. También comparte refugios con otras especies, entre ellas R. ferrumequinum, Myotis myotis, M. blythii, M. capaccinii y Miniopterus schreibersii.

Protección y conservación

     Las amenazas más importantes parecen ser las molestias y alteraciones en sus refugios (como los cerramientos con rejas no compatibles con su presencia).

     Hasta la fecha no se ha adoptado ninguna medida específica para su conservación en nuestra Región, más allá de su catalogación según lo previsto en la Ley de Fauna Silvestre y Flora.

     Considerada "Vulnerable" en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Región de Murcia e incluida en el Anexo II de la Directiva Hábitat. En el Libro Rojo de los Vertebrados de Murcia aparece catalogada como "En Peligro".

Ángel Guardiola Gómez

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)