municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

El Águila Perdicera en Murcia

Águila perdicera (Hieraaetus fasciatus)
Águila perdicera (Hieraaetus fasciatus)
Murcia enclave ambiental

     En nuestras sierras es cada vez más complicado disfrutar de la belleza en vuelo del águila perdicera (Hieraaetus fasciatus), pues se trata de una de las aves más amenazadas de Europa. España acoge el ochenta por ciento de toda la población de esta especie en la Unión Europea, que se concentra principalmente en la región biogeográfica mediterránea.

     No hace mucho era habitual verlas en las sierras de la Región de Murcia. Hoy nos tenemos que conformar con saber que aún quedan algunas parejas distribuidas principalmente en las sierras litorales y prelitorales y , en menor medida, por el interior.

     La situación actual del águila perdicera en Murcia es muy preocupante ya que el número de áreas de cría ha pasado de 42 en los años setenta a sólo 22 en la actualidad. Según el Catálogo de Especies Amenazadas de Fauna Silvestre de la Región de Murcia (Ley 7/1995 de 21 de abril), el águila perdicera se encuentra catalogada 'en peligro de extinción'. Y de acuerdo al Catálogo Nacional de Especies Amenazadas (Real Decreto 439/90 de 30 de marzo) a nivel nacional esta especie está catalogada de 'vulnerable'.

Fuente: Murcia enclave ambiental

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)