En la Región de Murcia el buceo recreativo ha experimentado un gran auge en los últimos años debido fundamentalmente a la extraordinaria abundancia de vida marina, a la diversidad de paisajes submarinos, las excelentes condiciones ambientales que disfrutamos a lo largo de todo el año y el desarrollo de una importante industria.

Los centros de buceo profesionales aportan la logística necesaria para sumergirse con seguridad, informan sobre las condiciones particulares de buceo y las peculiaridades del lugar que se va a visitar.

En la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, la Dirección General de Transportes y Puertos regula la apertura de estos centros en cumplimiento del Decreto 69/2001. En la actualidad  15 empresas oficiales se hallan inscritas en el Registro de Centros de Buceo Autorizados de la Región de Murcia y ofrecen sus servicios a lo largo de la costa.

El buceo es una actividad que demanda zonas en buen estado de conservación y como sucede con otras actividades en la naturaleza, es una herramienta que, bien gestionada, promueve la protección y conservación de espacios naturales bajo el agua. La reserva marina de Cabo de Palos-Islas Hormigas es ya un referente y se ha propuesto el área de Cabo Tiñoso como la próxima zona marina protegida de la región.

En Murcia se han definido seis áreas distintas donde practicar este deporte:

1) San Pedro y La Manga

2) Cabo de Palos

3) Cartagena

4) La Azohía-Cabo Tiñoso

5) Mazarrón

6) Águilas

Un entorno virginal con una asombrosa variedad de especies, fondos marinos de singular belleza y restos de grandes naufragios de diferentes épocas históricas han proyectado internacionalmente el nombre de Cabo de Palos como uno de los mejores destinos de buceo de Europa. Frente a la costa acantilada de Cartagena diferentes islotes completan un entorno histórico espectacular.

En Mazarrón, las paredes de Cabo Tiñoso hacen de este enclave un lugar privilegiado para la inmersión con multitud de cuevas y grutas sumergidas que garantizan buceos atractivos y diferentes.

En las claras y luminosas aguas de Águilas, Cabo Cope, Isla del Fraile y la Catedral nos ofrecen algunas de las mejores inmersiones del Mediterráneo occidental. Meros, abadejos, sargos, doradas, águilas de mar, peces luna y grandes bancos de barracudas son algunos de los animales que frecuentan nuestras aguas y sorprenden a los buceadores que se sumergen en los extraordinarios fondos submarinos de la Región de Murcia.