Una bonita arista conduce al punto culminante del Pico del Águila o Cabezo de la Fuente, la última elevación importante, en el extremo sureste de la Península Ibérica.

Desde su cima uno de los puntos panorámicos más espectaculares de nuestro litoral se contempla el contraste entre el desarrollo tradicional y turístico del Mar Menor y la belleza intacta y natural de las playas de Calblanque.

Una evolución inevitable que convive en su esencia con el carácter excepcional de la mayor laguna costera de Europa y sus aguas someras, cálidas y protegidas, que representan la escuela náutica perfecta. Un territorio que ofrece además la indiscutible calidad y belleza de los 20 Km., de playas de la Manga, el prestigioso paraíso submarino de Cabo de Palos, el patrimonio de la Sierra Minera de la Unión, Portmán y la milenaria ciudad de Cartagena.

Encrucijada de culturas, por su posición estratégica, y valiosos recursos naturales. Pocas regiones pueden ofrecer semejante interés y diversidad. Una historia que escriben cada día los habitantes de esta tierra trabajando estrechamente con prestigiosas instituciones internacionales.

En el mar, patrocinados por National Geographic, el Instituto Náutico Arqueológico de Texas, líder mundial de su especialidad, y el Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena han recuperado en nuestro litoral un nuevo barco fenicio. Una emocionante carga de objetos, ánforas y colmillos de elefante ha surgido antes los sorprendidos ojos de historiadores y científicos.

Un descubrimiento que, junto al hallazgo en 1997 del Barco Fenicio de Mazarrón, se incluyen, entre los restos sumergidos más antiguos e importantes  de la historia.

En tierra, los yacimientos paleontológicos en la Sierra de Quibas y otros ligados al Karts, como es el caso de Cueva Victoria, con especies de diversas épocas y mamíferos incluso del género Homo muestran una riqueza paleontológica excepcional.

Continuando con la labor de su padre, el hijo del paleontólogo José Guibert, dirige un equipo un equipo multidisciplinar que incluye expertos del instituto alemán de Max Plank. Intentan confirmar la migración humana desde Africa a Europa a través del Estrecho de Gibraltar.

El principal argumento son los restos de homínidos hallados en Cueva Victoria y datados en 1’5 millones de años, los más antiguos de Europa, que incluyen, además, los únicos vestigios de mono Theropitecus africano, aparecidos en el continente.

Un gran enigma de la evolución que esta Región extraordinaria puede ayudar a desvelar.