Setas destacadas por su consumo

Morchella conica (Cagarria)

Los cuerpos fructíferos aparecen en primavera, entre abril y mayo, asociados a formaciones de ribera, con sauces, chopos y fresnos. También crece en pinares y áreas quemadas. Excelente comestible, de sabor suave y delicado.

Agaricus campestris (Champiñón de campo)

Para evitar confusiones con algunas setas tóxicas del género Amanita se recomienda sacar el pie entero y comprobar que carece de volva en su base. Crece a finales de verano y durante el otoño en bordes de caminos, prados y zonas pastoreadas por el ganado. Excelente comestible; de carne blanca con olor suave y agradable.

Lactarius deliciosus (Nízcalo)

Aparece en pinares, donde crece durante el otoño. Excelente comestible, muy apreciada en la zona. Muy aromático, con olor a resina o a fruta. Se consume a la plancha o en guisos. En el mismo hábitat, y formando micorrizas con diversas especies de pinos, se encuentra su congénere Lactarius sanguifluus, de sabor más refinado consistencia más suave que L. deliciosus.

Pleurotus eryngii (Seta de cardo)

Habita en prados y bosques con presencia de cardo corredor, también conocido como cardo setero, sobre cuyas raíces crece. Fructifica durante el otoño, raramente en primavera. Excelente comestible, se puede cocinar en cualquier tipo de plato. También se puede desecar para su posterior consumo, pues no pierde su sabor agradable.

Setas destacadas por su toxicidad

Amanita phalloides (Oronja verde)

Especie otoñal, abundante. Forma micorrizas con especies del género Quercus, por lo que es propia de encinares, alcornocales y robledales, aunque también aparece asociada a castaños, abedules y hayas. Su carne es blanca, densa y esponjosa, con olor agradable. Si las lepiotas son las setas que más vidas se cobran en la Región de Murcia, Amanita phalloides es la que más muertes ocasiona en el mundo.

Lepiota sp.

Lepiota felina, que habita en pinares, herbazales y zonas arenosas, es una especie muy tóxica, cuya ingesta puede causar la muerte. Muy parecida, e igualmente tóxica, es Lepiota cristata. Ésta última presenta un característico y desagradable olor a ajos. Otra lepiota común en la Región de Murcia es Lepiota brunneo-incarnata, de sombrero rosado y escamas marrón-rojizas en la base, también tóxica. Este género es el que más muertes por ingesta de setas provoca en la Región.