municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Presentamos el Proyecto 5k, enmarcado en la Jornada ''Conectando Ayuntamientos para impulsar su transformación digital'' que se celebró en Alicante

08 de julio de 2021

La iniciativa, incluida dentro de la plataforma 'Smart Región', permitirá a los habitantes de localidades con menos de 5.000 habitantes un fácil acceso a servicios como riego inteligente, marketing de proximidad o cultura electrónica.

Presentación Proyecto 5K

La jornada, organizada por el Centro de Inteligencia Digital de la Provincia de Alicante (CENID), la Fundación Empresa universidad de Alicante (Fundeun) y la Universidad de Alicante, se convirtió en un punto de encuentro de expertos del ámbito universitario e institucional, en el que se intercambiaron puntos de vista e iniciativas para fomentar la transformación digital en los ayuntamientos y así convertir estos municipios en ciudades inteligentes.

Joaquín Ruiz Montalván como director de la Fundación Integra Digital- adscrita a la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital- representó a la Región de Murcia explicando las líneas generales del Proyecto 5K.

Ocho municipios de menos de 5.000 habitantes (Villanueva del Río Segura, Ricote, Ulea, Ojós, Albudeite, Campos del Río, Pliego y Aledo) servirán de zona piloto para implantar diferentes tecnologías ‘smart city’ que se extenderán posteriormente al resto de municipios.

Este proyecto, incluido en la plataforma Smart Region, permitirá a los habitantes de estos ocho municipios acceder a servicios digitales como redes inalámbricas de banda ancha, una biblioteca virtual con catálogo audiovisual, información del tráfico o aparcamiento o novedosos sistemas de riego inteligente.

Otros servicios que se pondrán en marcha en el marco de este proyecto son una plataforma de marketing de proximidad para impulsar el turismo y el comercio local, soluciones de medición de la calidad ambiental o acciones de alfabetización digital dirigidas de manera especial a las personas mayores y que les permitirán a su vez acceder a aplicaciones de telemedicina y teleconsulta.

Este proyecto enmarcado en la iniciativa “Smart Region” es una acción financiada con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER).

[ Más noticias de Observatorio SI ]
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)