municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Regatas y Clubes Naúticos (1876/1923)

Club Náutico de Los Alcázares
Club Náutico de Los Alcázares

Ya en 1844 se consideraban antiguas  las romerías, desde Murcia, Cartagena y todo el campo a Los Alcázares. Tenían lugar entorno a la Virgen de la Asunción, del 15 de agosto. Pero el lugar era un descampado al que acudían miles de carros. En 1866 tan solo existía una casa y para 1879 ya ascendían a 24. A fines de siglo, en 1893, eran sólo treinta las familias que habitaban en el lugar, pese a su importancia durante la época estival.

El hotel-balneario La Encarnación ya existía en agosto de 1899, si bien fue ampliando instalaciones, inaugurando el edificio en junio de 1905, siendo su propietario Alfonso Carrión García. Él mismo y el Conde de Roche estructurarían el paseo marítimo entre 1900 y 1903.

Las regatas tenían un recorrido desde Los Alcázares a la isla Perdiguera, propiedad del Conde de Romanones. Venció la prueba "Relámpago". A fines de agosto de 1909 tenían lugar unas regatas a remo, amenizadas por la banda de Zapadores Bomberos de La Unión. Años después, en julio de 1914, eran bautizadas con jerez dos nuevas canoas, "Belmonte" y "Elena", al son de la música de la mencionada banda de La Unión.  Por la tarde tenía lugar una regata de vela entre el "Cuco" y el "Once de mayo" que ganó, confirmando que era el campeón del Mar Menor. Acto seguido tuvieron lugar unas regatas femeninas, las segundas que se celebraban en la costa murciana, entre dos equipos, encarnado y azul. El primero estaba compuesto por Antoñita López Ambit, Matilde Saura, Antonia Espinosa, Rosita Iruete, María López Ambit, Trinidad Sáez y Manolita Páez. El equipo azul lo formaron Florita Carles Roca, Inspiración Ruiz, Fernanda García de Tudela, María Renasco, Paulina García de Tudela, Mercedes Serrano y Ascensión Renasco, venciendo el equipo encarnado.

Para junio de 1905 ya se organizaban regatas a vela, con motivo de la inauguración oficial del balneario de La Encarnación, concretamente el día 11 de junio de 1905. En septiembre se volverían a convocar, pero se trataba de un reto entre los botes "Trueno" y "Galgo". En 1907 el arrendatario del balneario y hotel, Diego de Jódar, programaba para el 25 de agosto, regatas a vela, a las cinco de la tarde, con los siguientes participantes:

Club Náutico de Los Alcázares
Club Náutico de Los Alcázares
Regatas y Clubes Naúticos

Embarcación

Localidad

Patrón

Relámpago

San Pedro del Pinatar

Tomás Martínez

Trueno

San Pedro del Pinatar

José López

Galgo

San Pedro del Pinatar

Julian López

San José

San Javier

José Cano

Ginebra

San Javier

Juan Prado

Falúa

San Pedro del Pinatar

Manuel Salas


Tan solo le faltaba  ya a la localidad un Club Náutico, que fuen inaugurado el 22 de junio de 1913. Para ello serían imprescindibles en estos primeros años Manuel Tomás Crave y Muñoz Covos, verdaderos impulsores de competiciones a remo, incluso femeninas.

El Club Náutico era presentado oficialmente, al gobierno civil, en 1915, renovando sus estatutos en 1917, 1934, 1948.   Su sede era el balneario.

Los socios podían ser: de honor, corresponsales, propietarios, eventuales y transeúntes. Las Juntas ordinarias o generales tenían lugar en San Juan Bautista, Virgen de Agosto y durante la primera quincena de septiembre. Los Estatutos se desarrollaban en 61 artículos, en tanto que el Reglamento lo hacia en 37.

En 1916, el yate del Club participaba, en Cartagena, en las regatas nacionales para balandros de la serie Hispania, siendo su patrón Antonio Canovas. El Presidente del Club era este año Manuel Tomás Crave que organiza unas nuevas regatas femeninas, a remo. Venció el equipo comandado por María López Ambit. En las masculinas venció la canoa "Elena", patroneada por Aurelio Espinosa Plazas.

Tres domingos de agosto-septiembre de 1921 eran convocadas sendas regatas, a las 4:30 de la tarde. Así el 21 de agosto competían barcos de 32 a 36 palmos, el siguiente de 36 a 40 palmos y el 4 de septiembre  se realizaban regatas para barcos con eslora superior a los 40 palmos. En todas se entregaban tres premios en metálico que oscilaban de 25 a 100 pesetas.

Las primeras fueron ganadas por José Martínez Martínez con "Santa Eulalia"
Segundo José Martínez García, patroneando "Joven Eulalia"
Tercero Tomás Martínez, con "Virgen del Carmen".

Las tres embarcaciones eran de San Pedro del Pinatar. Ya en 1929 el Presidente del Club Náutico era José Melendreras (Capitán de aviación) al que vemos organizando regatas de vela en las que participaban las embarcaciones "1º de agosto" (de  Pedro Sánchez), "Joven Vicente", "12 de diciembre" y "14 de abril" con premios de 100 a 130 pesetas. Otra embarcación de estos años era "11 de mayo"; siguiendo una tradición de imponer fechas a los nombres de las embarcaciones.

A lo largo de los siguientes años el Club de Regatas continuó organizando diversas pruebas, si bien con escasa repercusión fuera del entorno veraniego local. Habrá que esperar hasta el 19 de agosto de 1928 para encontrar una competición en toda regla. La ganó la embarcación de Tomás Maestre Zapata, el perenne vencedor de estas pruebas que con su "Trueno" de velamen rojo resultaba imbatible, prueba de ello es que se le acabó apodando el "Almirante del Mar Menor".  El patrón de su embarcación era a la sazón Dionisio Cuenca (a) el Cano.  En segunda posición quedó "Bailadores" de San Pedro del Pinatar; el tercer puesto fue para la embarcación "Plus Ultra" y el cuarto vencedor fue Antonio Pardo (a) Puche, de la Ribera.

Maestre fue de nuevo el vencedor indiscutible en agosto de 1929, pero en esa ocasión con un barco comprado a Alfonso Carrión que llamó el "11 de mayo". El segundo puesto fue para "Romanones" propiedad de Pedro Sánchez Meca (pronto compraría otra nueva embarcación, el "1º de agosto").  En otras regatas de características diferentes venció la embarcación "Virgen de los Dolores" patroneada por Nicolás López; le siguió "San Agustín", de José Escudero y "Joven Angelita", propiedad de Andrés Castejón.

De nuevo vencería Tomás Maestre con su velero "11 de mayo" superando al "1º de agosto", propiedad de Pedro Sánchez Meca; ambos habían sido construidos en Santa Lucía por Francisco Pinto.  Pero en julio, con ocasión de la festividad de Santiago apóstol, el Club Náutico organizó unas regatas "menores" cuyo resultado fue el siguiente: 1º puesto para "Isleño" de San Pedro del Pinatar; 2º para "Bacalao", patroneada por Blas, de la Base de Los Alcázares y 3º para "Virgen del Carmen", procedente de San Pedro del Pinatar, patroneada por un tal Fernando.

En estos años treinta el Club Náutico estaba dirigido por Antonio Paredes y Braulio Rey Larramendi que organizaban todo tipo de eventos.     Pero un nuevo vacío de información, en relación a la década de los años treinta, nos transporta hasta 1942 para hallar noticia sobre la realización de otra serie de regatas de corte menor.  Corren tiempos difíciles y eso se aprecia en todos los aspectos de la vida cotidiana y festiva, incluyendo como es natural  la afición y participación en las competiciones deportivas de este tipo. Para 1948 vemos como Presidente a Juan Julián Oliva Sáez. Junto a el destacaban el abogado Víctor Pérez Garre y Luís Vázquez de la Torre, capitán del aeródromo de Los Alcázares.  Un temporal destruía el Club Náutico en diciembr

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)