municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Regatas y Clubes Naúticos (1876/1923)

Velero regateando en Águilas
Velero regateando en Águilas

Es evidente que las regatas, en esta localidad, son anteriores a 1876. En agosto de dicho año, la prensa se hacia eco de las fiestas de verano, en las que era común la música todas las noches y afirmaba además "no han faltado las acostumbradas regatas a remo que todos los años reúnen a una multitud deseosa de estas emociones que solo se disfrutan en un día determinado". De nuevo, ya en 1883, se mencionan fiestas, para noviembre, con la banda de la Misericordia de Murcia, recorriendo las calles y la convocatoria de cucañas y regatas, sin mayor especificación. Tres años después se hacia alusión a dos regatas que tuvieron lugar a fines de julio, destacando el numeroso público asistente.

El salto cualitativo tenia lugar en el verano de 1888, cuando varios jóvenes de Águilas y Lorca se reunían para crear un Club de Regatas, para organizarlas durante la temporada de baños. Consiguieron su propuesta ya que presentaron en el Gobierno Civilsus estatutos el 28 de agosto de 1889, siendo su dirección el Paseo de Levante, numero 27. En febrero de dicho año ya habían comprado una canoa de 12 metros en Barcelona, clasificada como "bogando ocho", y se reunían para dar forma al reglamento  nombrando presidente de honor a Isaac Peral. En abril de 1889 llegaba la canoa y daban los primeros pasos para construir el Club de Regatas. En julio, ya organizaban las primeras regatas oficiales, diurnas y nocturnas. En agosto  animan la  localidad con diversos actos, como nuevas regatas y misa de campaña en la plaza de la Constitución, a cargo de Natalio del Toro. Pero realmente, la sede de Club no se pudo inaugurar hasta septiembre de 1889, habiendo sido construido por Raimundo Ruano.

La temporada siguiente ya comenzaban las regatas a fines de junio, de 5 a 8 de la tarde y, como en ocasiones anteriores, amenizadas desde tierra, con una banda de música.

Pero el Club Náutico parece quedarse pequeño, dada la demanda, en poco tiempo. Por ello, en abril de 1891, ya proyectan levantar un segundo piso para poder admitir a más socios.Casi al tiempo, dada la implicación con Isaac Peral, organizan una suscripción para ayudar a la construcción de un submarino en Cádiz.

Todos los veranos organizan regatas entre los socios y aficionados y dada la existencia de una colonia extranjera, en agosto de 1893 se convocan pruebas entre jóvenes locales y los de la colonia inglesa. Todas las pruebas tenían unos premios, donados por el club, en dinero metálico, copas, etc., pero en 1900 aparece un elemento nuevo. Se trata de regatas con impresionantes apuestas entre los competidores.. Para 1901 actuará, como animadora de las regatas, la banda  de Francisco Díaz. Con el nuevo siglo, las competiciones van a tener nombre propio. Serán años en los que la embarcación ¿Atrevido¿ será intratable, siendo su propietario el empresario Gabriel García Mora. También destacaron Cosme Bauza y José Antonio Piñero, como patrones de embarcaciones ganadoras.

El verano de 1907 se organizaba una original y cómica regata en ¿tina¿, fabricada en madera siendo los remos los brazos de los concursantes. Mas serias serían las convocadas días después, con motivo del día de La Virgen, entre marineros y jóvenes de la localidad. Estos perdían, como siempre, ya que salían con bríos, quedando agotados antes de llegar a la meta. Al año siguiente las dos ¿regatas de vuelta¿ serán ganadas por la embarcación patroneada por J. A. Piñero.

En verano de 1909 volvían a celebrarse las regatas de botes de remos, en el puerto de Levante, repitiéndose las de ¿tinas¿. Por otra parte, los aficionados compraban el balandro Sonder Klasse, al que bautizaban con el nombre de "Churlito".En las regatas vencía este año "Mercedes", patroneada por Luís García.

En las regatas oficiales de 1911 se alzaría con el triunfo Piñero, en tanto que en las de botes para jóvenes vencería la patroneada por Ginés Martínez. Tres años después, en 1914, tenían lugar las regatas femeninas, a remo.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)