municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Esperanza Pérez, navegante en solitario

Esperanza Pérez
Esperanza Pérez

Entrevista realizada en octubre de 2006

Esperanza Pérez Crespo, navegante de Cartagena: “Atravesar el Atlántico en solitario es un sueño y un reto”

Esperanza Pérez Crespo nos recibe al pie de su barco, el “Archibald”, del que dice que es “fantástico”. Habla del barco como si fuera una persona. Está “feliz y encantada” con el viaje. Con sus gestos, llenos de dulzura y al mismo tiempo de energía, transmite confianza. Tiene la mirada llena de mar, y se adivina cómo parte de ella ya está navegando, recorriendo las tres mil millas que le separan de la isla caribeña de Santa Lucía, y convertirse, de esta manera, en la primera mujer española en realizar la travesía del Atlántico en solitario.

¿Qué te impulsa a realizar este reto?

Dos razones En primer lugar, es un reto personal. Es un sueño para  los navegantes, para los que nos gusta el mar. Todos soñamos con realizar una travesía larga, y cruzar el Atlántico supone el primer gran paso. Siempre he querido hacer algo así y nunca le había podido dar forma. Tuve la oportunidad de realizar una parte de la vuelta al mundo en este mismo barco, junto a otro tripulante, atravesando el océano Pacífico. Allí me di cuenta de que en el mundo de las travesías transoceánicas apenas existen navegantes solitarias. Además, en España estamos muy por detrás de países como Francia o Inglaterra, donde se encuentran grandes navegantes transoceánicas. Por tanto, es un sueño, y supone también un reto para  abrir el camino de la vela transoceánica a las mujeres.

¿Qué nos puedes contar sobre el “Archibald”, tu barco?

El barco es un barco fantástico. Es robusto, fuerte y duro. Me permite ir tranquila al viaje. Tiene 12 metros, y cuatro metros de ancho, con  un palo. Hemos estado trabajando casi durante tres años a tope para acondicionarlo tanto en el exterior como en el interior. Va equipado con las últimas tecnologías. Tiene dos génovas, una mayor, un foque de proa, una trinqueta, y un “genaker”. Además, hay que tener en cuenta que  el “Archibald” dio la vuelta al mundo entre el año 1999 y 2003. La mayor parte del tiempo de esta travesía la realizó el armador Ripoll en solitario. Yo estuve un año a bordo, en el Pacífico. Luego estuve unos meses también a bordo navegando en el mar de China entre Singapur y Bali.

Esperanza Pérez
Esperanza Pérez

¿Qué dificultades se presentan en el Atlántico?

Esta temporada del año es la mejor para realizar la travesía. Se supone que ha terminado la época de huracanes y tormentas tropicales, y ahora es cuando comienzan los vientos portantes, que son los mejores para la navegación. Aunque nunca se sabe las sorpresas que puede deparar el mar.

¿Cuánto va a durar la travesía?

Desde Canarias hasta la isla de Santa Lucía, que se encuentra en el mar Caribe, en las pequeñas Antillas, junto a La Martinica, hay unas 3000 millas náuticas, con unos 20 ó 25 días de navegación.

¿Cómo es la preparación del viaje?

Físicamente llevo preparándolo casi durante dos años, bajo la dirección de Javier Pastor. Es el coordinador deportivo del Real Club de Regatas de Alicante. También me ha dirigido en el tema de la alimentación. Para la cuestión psicológica me sirvió como experiencia la travesía del Pacífico junto a otra persona, fue un preámbulo para preparar la navegación en solitario. En cuanto a la preparación del barco, el armador del barco y yo hemos trabajado muy duro para adaptarlo a la navegación de una sola persona. Nos ha supuesto casi dos años de dedicación exclusiva para prepararlo todo.  

¿Cuáles son las condiciones de la navegación en solitario? La alimentación, dormir, ...

Llevo muchos alimentos preparados, alimentos para bebés que son muy energéticos, zumos, caldos, …  Los aparatos de navegación te ayudan a descansar, pero hay que alternar horas de descanso, sueño y horas de trabajo. Normalmente no se duerme más de dos horas seguidas, aunque al final el cuerpo se acostumbra.

¿Cómo es la comunicación con el exterior para la predicción del tiempo?

Rafael del Castillo, radioaficionado canario, va a ser mi guía a nivel metereológico. La radio es fundamental para la travesía, porque es el elemento de comunicación básico. Otro radioaficionado canario me ayudará para estar en contacto con la familia. Se trata de personas que tiene muchísima experiencia en este tipo, Rafael lleva cuarenta años guiando barcos. Además, yo también puedo recibir partes meteorológico a través de la radio.

¿Cuándo comienza la aventura?

Voy a realizar la primera parte del viaje junto a la regata “Entreculturas Cartagena-Melilla” en la que van a participar 107 barcos. Es un evento muy importante para el deporte de la vela en la Región.  La salida está prevista el día 12 de octubre sobre las 11,30 horas.

Al despedirse, Esperanza nos cuenta que ha contado con el apoyo del Instituto de la Mujer de la Región de Murcia, de la Concejalía de la Mujer del Ayuntamiento de Cartagena, del grupo Sanpol de Mallorca, de la Federación de Vela de la Región de Murcia y la Real Federación Española de Vela. Dice que casi no le queda tiempo para realizar los últimos preparativos. Pese a ello, sigue mostrando una amplia sonrisa y gran confianza en completar su aventura. El “Archibald” zarpa en busca de un reto y de un sueño, con una navegante a bordo.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)