municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Pachuco Prats

Pachuco Prats
Pachuco Prats

    Manuel Prats Guerendiain, conocido futbolísticamente como Pachuco Prats, ha pasado a la historia por haber sido el primer futbolista perteneciente a un club de la Región de Murcia que jugó en la Selección Española.

    Prats fichó por el Real Murcia en el verano de 1926, procedente del Baracaldo. Su posición natural sobre el terreno de juego era la de medio, tanto por el centro como por el ala. Rindió a un buen nivel en el Campeonato Regional de la temporada 1926/1927. Posteriormente, realizó grandes actuaciones en el Campeonato de España, especialmente en un partido disputado el 1 de marzo de 1927 entre el Real Murcia y el FC Barcelona. Su férreo marcaje a José Samitier, uno de los mejores delanteros de España, le abrió las puertas de la internacionalidad. Pachuco Prats debutó como jugador de la Selección Española el 17 de abril de 1927 en un encuentro ante Suiza, celebrado en Santander, que finalizó con triunfo español por 1-0.

Debut con España

    Estando aún bajo la disciplina del Real Murcia fue convocado para disputar otros dos partidos con la escuadra nacional. El primero de ellos, ante Francia, acabó con triunfo español por un rotundo 1-4, y con el orgullo personal para Prats de haber sido elegido el mejor jugador de España por el cronista de El Mundo Deportivo. El último de estos tres encuentros lo disputó en Bolonia ante Italia, selección que se impuso a la española por 2-0.

    Las grandes actuaciones de Prats con la Selección Española no pasaron desapercibidas para clubes de mayor altura. El Real Madrid se fijó en él y solicitó permiso al Real Murcia para que formara parte de su expedición en una extensa gira que realizarían los madridistas por diversos países sudamericanos. A su llegada a Murcia el jugador manifestó su deseo de abandonar el club para fichar por el Real Madrid. Ante el empeño de Prats, no hubo más solución que acceder a los deseos del jugador vasco y negociar un acuerdo de traspaso. El Real Murcia se embolsó la exigua cantidad de 17.000 pesetas, por un jugador que cinco meses antes había destacado sobre sus compañeros en los encuentros que España disputó ante Francia e Italia.

Fichaje por el Real Madrid

    Prats permaneció en el Real Madrid durante seis temporadas. Durante su estancia en este equipo siguió rindiendo a buen nivel como lo demuestra el hecho de que fue convocado en otras seis ocasiones para jugar con España. En 1933 fichó por Alicante, club en el que compaginó las labores de jugador y entrenador. Dos temporadas después regresó al Baracaldo. En este equipo puso punto y final a su carrera deportiva. Posteriormente se convertiría en entrenador.

    Nos remitimos al testimonio aparecido en El Mundo Deportivo el 23 de abril de 1927 para recordar que hubo un día en el que el mejor hombre de la Selección Española fue un jugador del Real Murcia.

Juan Antonio Garre

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)