DEPORTES

La inauguración de El Almarjal

Efesé

Primera alusión en prensa al Efesé
Primera alusión en prensa al Efesé

    Desde mediados de la década de 1920 el Cartagena F.C. es conocido popularmente como “Efesé”. Este apelativo tiene un origen muy curioso.

    Cuando en 1922 reaparece el semanario Murcia Deportiva, los redactores de esta publicación crearon una sección llamada "En serio y en broma" que cumplía dos funciones: por un lado ayudaba a rellenar las páginas de la revista en las semanas en las que la información era escasa, mientras que por otra parte otorgaba la posibilidad de incluir comentarios absurdos, mordaces, e incluso ofensivos, en un medio de comunicación que tenía la obligación de dar una imagen de seriedad.

Comentarios jocosos

    Murcia Deportiva era, en realidad, el medio de comunicación "oficioso" del Real Murcia. La redacción del semanario estaba formada por ex jugadores y directivos de este club. Como era de esperar, teniendo en cuenta la gran rivalidad deportiva de la época, los redactores mostraron una gran animadversión hacia los tres grandes rivales del Real Murcia: el Natación de Alicante, el Valencia F.C. y el Cartagena F.C.

    En un principio los comentarios de esta sección eran jocosos, pero no excesivamente hirientes. Sin embargo, algunas de las alusiones encontraron la respuesta de medios de comunicación valencianos y cartageneros. Por este motivo los comentarios fueron subiendo de tono y llegaron, en algún que otro caso, a convertirse en descalificaciones que buscaban ridiculizar al equipo, a la afición o al periodista rival.

Primera referencia

    Es en este contexto cuando en un momento dado un redactor de Murcia Deportiva (muy probablemente, Fernando Servet Spottorno) decide poner apelativos despectivos a las publicaciones y a los equipos rivales. A partir de entonces utilizarán estos sobrenombres para dirigirse a ellos. El Valencia pasa a ser el "Cacahuet F.C.", el Natación pasa a ser el equipo de "los nadadores", mientras que el Cartagena F.C. pasa a ser el "Efesé", término que nace de la pronunciación despectiva de la denominación que utilizaban los aficionados de Cartagena para referirse a su equipo.

    La palabra “Efesé” aparece por primera vez en la historia el 18 de septiembre de 1924 en la sección “En serio y en broma” del semanario Murcia Deportiva. A partir de entonces esta revista realiza numerosas alusiones al “Efesé”, siempre en tono despectivo. Sorprendentemente los aficionados del Cartagena no sólo no rechazaron este término, sino que lo adoptaron como un apelativo cariñoso que ha llegado hasta nuestros días.