municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Adolfo Wandosell

Anuncio del partido entre el Sport y el Foot Ball Club Orannais
Anuncio del partido entre el Sport y el Foot Ball Club Orannais

    Cuando la familia Wandosell se trasladó a Cartagena, en 1905 en esta ciudad el fútbol se practicaba de forma esporádica y un tanto desorganizada. Adolfo Wandosell no formó parte de la plantilla de ningún equipo cartagenero, aunque participó en los partidos más importantes que se disputaron en la ciudad durante esta década. El Sport Club (el conjunto más representativo de Cartagena) reclamaba su presencia en ocasiones especiales en las que se enfrentaba a rivales de mayor experiencia. Asimismo, Adolfo Wandosell también disputó partidos benéficos. Cabe destacar que modificó su posición en el campo, pues mientras que en Madrid había jugado en la defensa y en el centro del campo, en Cartagena se alineó como delantero.   

    El 20 de enero de 1907 por primera vez en la historia, un equipo de Cartagena (el Sport Club) se enfrentaba a un conjunto de otra ciudad (el Lorca Foot Ball Club). El Sport Club había sido fundado apenas unos meses antes. Debido a su menor experiencia la Junta Directiva decidió confeccionar una selección de los mejores jugadores disponibles en la ciudad, aunque varios de ellos no pertenecieran a la plantilla. El Sport alineó a Villalain; Rolando Browne, Paco Wandosell; Sanz, Abad, Walter Brown; Soler, Adolfo Wandosell, Andulla, Alonso y Harrison. Además de la presencia de los hermanos Wandosell destaca la participación de varios jugadores ingleses que trabajaban en el Arsenal. El encuentro acabó con el resultado de 1-1. Soler marcó el gol del Sport.

Partido benéfico

    El domingo, 3 de marzo, estaba previsto que el Sport Club y el Aguilas Foot Ball Club disputaran un partido en beneficio de los obreros ancianos despedidos del Arsenal, pero este último equipo no pudo desplazarse. Finalmente, se enfrentaron dos combinados de jugadores del Sport Club (uno vestía de blanco y el otro de blanco, con distintivo rojo). En el equipo rojo jugaron los hermanos Julio y Adolfo Wandosell. El partido fue un éxito de público. Entre los espectadores se encontraban personas distinguidas de la alta sociedad cartagenera, entre ellas el Capitán General del Departamento Marítimo y el alcalde de la ciudad. La recaudación ascendió a 991,05 pesetas.

    El 23 de febrero de 1908 el Sport Club de Cartagena se enfrentó por primera vez a un equipo de otra provincia: el Sportman’s Club Lucentino de Alicante. La directiva del Sport volvió a reunir a los mejores jugadores de la ciudad para medirse a su oponente. La alineación cartagenera estuvo formada por Harrison; Paco Wandosell, Browne; Cánovas, Brown Caleruche; Solé, Juan Spottorno, Adolfo Wandosell, Pollard y Navarro. El partido finalizó con victoria del equipo cartagenero por 3-1. Adolfo Wandosell marcó dos goles y fue uno de los jugadores más destacados del encuentro. Los futbolistas alicantinos, que viajaron en un barco de vapor, tardaron 21 horas en llegar a Cartagena.

    El 27 de julio de 1909 estaba prevista la disputa del primer partido internacional que se iba a celebrar en Cartagena y que debía de enfrentar al Sport Club y al Foot Ball Club Orannais de Orán (Argelia). En la alineación del equipo cartagenero estaba anunciada la presencia de los hermanos Adolfo y Paco Wandosell. Finalmente este encuentro fue aplazado.

Primer encuentro internacional en Cartagena

    El partido entre el Sport Club y el Foot Ball Club Orannais se disputó el 31 de octubre a las 15:30 horas en el campo del Ensanche. Dada la importancia de este encuentro estaba previsto que el equipo cartagenero alineara a ocho jugadores británicos. El equipo que estaba anunciado era el compuesto por Naftel; Rolando Browne, Walter Brown; Abad, Tendall, Miguel Sanz; Wandosell, Graham, Bemon, Lindsay y Mc Laughlin. La influencia anglosajona era tan importante que antes del día del partido sólo se podían adquirir las entradas en la Cervecería Inglesa. Pese a la masiva presencia de jugadores británicos Adolfo Wandosell seguía teniendo sitio en el once inicial lo que indica que estaba considerado como uno de los mejores futbolistas de la ciudad.

    El encuentro finalizó con victoria del Orannais por 0-4. Al día siguiente se programó un partido de revancha que fue suspendido poco después de empezar porque los jugadores del equipo de Orán se retiraron del terreno de juego.

    Pocos meses después de la disputa de este partido Adolfo Wandosell trasladó su domicilio a Orihuela, localidad en la que residió hasta su fallecimiento.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)