La primera referencia conocida de un partido disputado por el Club Deportivo Cieza se remonta al 15 de abril de 1923. El encuentro, que enfrentó al Cieza y al Caravaca, finalizó con victoria ciezana por 2-1. El partido se celebró en un terreno de juego que no era excesivamente adecuado para albergar partidos de fútbol. El campo era duro, pedregoso, no estaba vallado y ni siquiera tenía las medidas reglamentarias. Pese a ello fue el escenario de los partidos del Club Deportivo Cieza durante más de 16 meses. Este terreno estaba ubicado en un solar situado en la Plaza de España y era conocido a nivel popular como “El Ensanche”, y a nivel oficial como “El Buen Suceso”.

    Tras el partido ante el Caravaca la Junta Directiva del Club Deportivo Cieza comenzó a perfilar la organización de la sociedad, tanto a nivel deportivo, como a nivel administrativo. Desde el punto de vista deportivo la primera decisión importante fue la disputa de un partido entre los mejores futbolistas de Cieza con el fin de seleccionar a los once más competitivos. Este encuentro se celebró el 8 de mayo y enfrentó a los titulares contra los reservas.

Primeras alineaciones conocidas

    Los titulares alinearon a Cerrajillas; Castex, Rodríguez; Martínez, Brunton, Moreno; Montiel, Juliá, Campillo, Zamora y Patricio. Los suplentes jugaron con Guirao; Bernal, Martínez; Martínez Real, Carpio, Pastor; Ortiz, Giménez, Penalva, Salmerón y Salinas. Se da la curiosa circunstancia de que Cerrajillas, que comenzó su carrera deportiva como portero, se convirtió en los años siguientes en uno de los mejores jugadores de Cieza, actuando en la demarcación de delantero.

    Durante la primavera y el verano de 1923 el Club Deportivo Cieza mostró una gran actividad. Sus rivales fueron equipos de Hellín, Molina de Segura, Caravaca, Jumilla o Murcia. En muy poco tiempo el Cieza logró confeccionar una plantilla de garantías. No ha sido posible recopilar todos los resultados obtenidos por el equipo ciezano durante este año, aunque sólo hay constancia de que perdiera un partido.  

La Junta Directiva aprueba el reglamento

    El 28 de julio de 1923 la Junta Directiva redactó su primer reglamento que se dividía en seis capítulos que contenían 37 artículos. Los estatutos fue aprobado por el Gobernador de la Provincia, Manuel Salvadores, el 24 de agosto de ese año. El reglamento del club dividían a los socios en protectores y jugadores; los primeros colaboraban económicamente, y los segundos tenían que pagar una cuota que les daba derecho a formar parte de la plantilla. Los propios futbolistas debían de arreglar el campo, colocar y quitar las sillas y hacer frente a las posibles pérdidas económicas. Además los jugadores tenían la obligación de reunirse con la Junta Directiva el primer sábado de cada mes. El primer uniforme del club consistía en camiseta azulgrana y pantalón azul, aunque unos meses después la camiseta pasó a ser blanquiazul.

    La popularidad que adquirió el fútbol en Cieza en apenas unos meses fue tan grande, que durante las Fiestas Patronales de San Bartolomé la directiva organizó una serie de partidos contra equipos de otras poblaciones. De entre todos ellos destaca la visita de un equipo reserva del Real Murcia cuya presencia causó una expectación tan enorme, que la asistencia a este encuentro se cifró en miles de espectadores. El Real Murcia se impuso por 0-3.

    Los primeros futbolistas destacados de Cieza fueron los defensas Castex y Rodríguez, los centrocampistas Patricio, Gaviri y Brunton, y los delanteros Zamora, Cerrajillas y Martínez. Durante este año varios jugadores del equipo se alternaron en el puesto de guardameta, pues el club no contaba con un portero de garantías.