municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

La inauguración de La Condomina

Los capitanes del Murcia y el Martinenc durante los momentos previos al saque de honor
Los capitanes del Murcia y el Martinenc durante los momentos previos al saque de honor

A mediados de 1923 el fútbol había experimentado un auge tan espectacular en Murcia que el campo de La Torre de la Marquesa (sin gradas, en permanente mal estado y con unos accesos deplorables) se había quedado desfasado, por lo que surgió la necesidad de encontrar un terreno de juego que ofreciera las comodidades que demandaban los aficionados del Real Murcia.

Este proyecto fue ejecutado por Luís Pardo y se hizo realidad el 25 de diciembre de 1924, día en el que se disputó el primer partido de la historia del nuevo recinto deportivo. El campo de fútbol fue bautizado, apenas un mes antes de su inauguración, como el ''stadium" de "La Condomina", en honor a una acequia que discurría por aquellos terrenos que estaban enclavados en plena huerta de Murcia.

Primer encuentro

El partido inaugural enfrentó al Real Murcia y al Martinenc de Barcelona y acabó con victoria del equipo pimentonero por 3-1. Ariño fue el autor del primer gol de la historia de este campo, mientras que Servet, quien consiguió el tercer tanto de los locales ante el equipo catalán, fue el primer jugador nacido en Murcia en marcar un gol en La Condomina.

Este campo de fútbol, que hasta 1926 fue de tierra, ha acogido los partidos del Real Murcia durante casi 82 años. A finales de 2006 el club se trasladó a un nuevo estadio a las afueras de la ciudad que, en honor al antiguo, ha recibido el nombre de ''La Nueva Condomina''.

Juan Antonio Garre

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)