La Agrupación de Senderistas y Montañeros propone esta ruta,  desde FUENTE SEGURA, donde nace el río Segura con sus aguas limpias, y cristalinas hasta llegar a GUARDAMAR, donde muere convertido en un río sucio. En medio, 321 kms. de ruta, para hacerlo en algo más de 75 horas. Está marcado como GR en la Región de Murcia (GR 127), desde el Cenajo hasta casi Orihuela. Otros tramos coinciden con otros GRs o PRs.

Esta ruta es un gran reto, de pueblo en pueblo, con parada y fonda en esas aldeas olvidadas, en esos lugares casi desconocidos que forman un modo de vida alrededor del río. Se convive con mucha gente que tantas cosas tienen en común, desde los serranos de la Sierra de Segura a los huertanos de la Vega Baja, pasando por los agricultores de sus cotos arroceros, o los todavía no desaparecidos pescadores, con modos de vida que están condenados a desaparecer en muchos casos. Puentes, norias, acequias, cascadas, hoces, cañones, cañas y barro¿ y muchas horas de camino nos esperan.

La dificultad del recorrido viene dada por su larga duración, por su gran kilometraje. Esa larga duración lo convierte en un gran reto personal y para el grupo. Son muchos kilómetros, muchas horas, andando, por senda, por pista, por mota y por carretera. No hay desniveles apreciables, casi toda la ruta se hace en descenso.