Free cookie consent management tool by TermsFeed Pedro Luis Castillo-Biografía - Región de Murcia Digital
DEPORTES

Pedro Luis Castillo

Biografía

Pedro Luis Castillo con el 3 Molinos Resort Murcia Turística
Pedro Luis Castillo con el 3 Molinos Resort Murcia Turística

Pedro Luis Castillo nació en Murcia el 15 de febrero de 1982. Los mundiales de fútbol celebrados ese año en España fueron los causantes de que muchos chavales se aficionaran, más si cabe, al deporte estrella de nuestro país y en este caso, Pedro Luis fue uno más de esos niños que empiezan a aficionarse al deporte dando patadas a un balón, “Empecé jugando al fútbol. Jugaba de portero en Algezares y aunque estuve practicando este deporte durante algún tiempo lo cierto es que no llegué a federarme. Al final la bicicleta pudo más”, recuerda.

Pedro Luis y Miguel Induráin

En su caso, Arconada, Gordillo, Juanito y el murciano Camacho sólo fueron suficientes para dejar mella en él durante algún tiempo, pero la irrupción en el mundo del ciclismo de un navarro, de Villaba, llamado Miguel Induráin fue el detonante para que Castillo colgase las botas y se subiese a una bicicleta “Induráin es el culpable de que yo sea ciclista. Cuando era pequeño recuerdo que me gustaba mucho ver el Tour de Francia y viéndole ganar me enganché al ciclismo”, comenta.

Y tal fue su afán por parecerse a su ídolo que en cierto modo podría decirse que en sus comienzos consiguió hasta superarle. Y es que, si el navarro quedó segundo en la primera carrera que disputó y consiguió ganar la siguiente, Pedro Luis entró por la puerta grande del ciclismo subiéndose al podium en su primera carrera “No sabía nada de ciclismo, sólo montar en bici. Recuerdo que me llevó Paco Moya, se dio la salida y yo iba dando pedales hasta que me quedé solo, entonces cerraba los ojos, apretaba y así conseguí llegar a meta y ganar”, explica.

Corría el año 1996 y Pedro Luis participaba en la categoría de infantiles de segundo año con la Asociación Deportiva Algezares – Abraxas. Era su primera toma de contacto con el ciclismo y además de ser campeón regional, consiguió un importante número de victorias, por eso los recuerdos de esa época no pueden ser mejores “Tengo muy  buenos recuerdos de mis comienzos en el ciclismo porque en mi primer año en el ciclismo corrí quince carreras y gané once”.

Su etapa en cadetes y juveniles

Los dos siguientes años, y en la categoría de cadetes,  los pasó en el equipo Artel dirigido por José A. Orenes y allí consiguió, de nuevo, ser campeón regional en 1998 y ganar trece carreras en las dos temporadas. Pedro Luis tenía 16 años y se subía a la bici para divertirse “Eso es lo que más echo de menos ahora. En los primeros años el ciclismo era un hobby, ahora es un trabajo, todo es mucho más serio, hay que llevarlo todo medido al milímetro para rendir bien y la presión siempre está presente”, afirma.

Tras su paso por cadetes llegó la etapa en juveniles y en su primer año en la categoría estuvo en las filas del equipo Imberhoradada Yelo, para pasar, un año más tarde, al Estrella de Levante de Sergio Martínez. Una vez más, y como volvería a hacer en su etapa en amateurs, Pedro Luis fue campeón regional de la categoría y puede presumir de haber conseguido el maillot grana en todas las categorías por las que ha ido pasando. En estos dos años volvió a aumentar su palmarés con doce victorias a pesar tener rivales de la categoría de Jesús Buendía o Luis León.

En el mismo equipo que Valverde

La siguiente etapa por la que tuvo que pasar fue la de amateurs y los tres primeros años los pasó en Kelme. En 2001 coincidió en el equipo con  Alejandro Valverde y Cayetano Juliá y el hecho de tener que hacer de gregario para ellos, impidió a Pedro Luis seguir sumando victorias en su palmarés

Sin embargo, en 2004 y en las filas del equipo Soctec, dirigido por Manuel López, consiguió dos importantes victorias; una en la Vuelta al Maestrazgo y otra en San Juan. Tras su paso por este equipo y tras correr por primera vez en un equipo que no era de la escuela de Paco Moya, en 2005 Pedro Luis fichó por el Murcia Turística y aunque sus ocho victorias fueron las responsables de su llegada al ciclismo profesional, levantar los brazos en el Gran Premio Macario fue el detonante definitivo.

Está será su décimo primera temporada vinculada al ciclismo y en todas, salvo una, Castillo ha conseguido levantar los brazos, esperemos que en 2006 siga la racha.

Pedro Luis Castillo, vencedor del Gran Premio Macario
Pedro Luis Castillo, vencedor del Gran Premio Macario