municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Miguel Ángel García Gallego

(De izquierda a derecha) Seiquer, Matas, Clavel y Miguel Ángel García Gallego, el día de la salida para la expedición a Groenlandia. Nueva ruta al Saikarsuak (Ártico)

(De izquierda a derecha) Seiquer, Matas, Clavel y Miguel Ángel García Gallego, el día de la salida para la expedición a Groenlandia. Nueva ruta al Saikarsuak (Ártico)

Las nuevas rutas americanas de El Capitán, la pared rocosa más completa del mundo, en Yosemite (California) exigen, en ocasiones, más de un mes de escalada en la pared

Las nuevas rutas americanas de El Capitán, la pared rocosa más completa del mundo, en Yosemite (California) exigen, en ocasiones, más de un mes de escalada en la pared

Javier y Miguel Ángel García Gallego en la Panocha. El lugar de origen de la escalada en Murcia

Javier y Miguel Ángel García Gallego en la Panocha. El lugar de origen de la escalada en Murcia

Escalada al Naranjo de Bulnes. Apertura de la Directísima Murciana. Año 1974

Escalada al Naranjo de Bulnes. Apertura de la Directísima Murciana. Año 1974

Himalaya del Nepal. Izquierda, el Everest; centro, el Lhotse; y a la derecha el bellísimo Ama Dablam, escalado en invierno por Miguel Ángel

Himalaya del Nepal. Izquierda, el Everest; centro, el Lhotse; y a la derecha el bellísimo Ama Dablam, escalado en invierno por Miguel Ángel

Inauguración del Centro de Visitantes de la Luz. Miguel Ángel junto a autoridades de la Comunidad Autónoma de Murcia

Inauguración del Centro de Visitantes de la Luz. Miguel Ángel junto a autoridades de la Comunidad Autónoma de Murcia

Miguel Ángel tras escalar la pared del Pico del Águila sobre el Parque Natural de Calblanque (Los Belones-Cartagena). La primera ruta la abrió con Baldo Brugarolas [Miguel Angel García Gallego]
Miguel Ángel tras escalar la pared del Pico del Águila sobre el Parque Natural de Calblanque (Los Belones-Cartagena). La primera ruta la abrió con Baldo Brugarolas
Cumbre de El Capitán en el año 1978, después de la primera escalada española a una gran ruta americana de esta célebre pared junto a Jerónimo López [Miguel Angel García Gallego]
Cumbre de El Capitán en el año 1978, después de la primera escalada española a una gran ruta americana de esta célebre pared junto a Jerónimo López

    Miguel Ángel García Gallego es uno de los mayores especialistas en alpinismo de dificultad y en el artificial extremo, además de experto submarinista.

    Este mito viviente del alpinismo español, conocido como "el Murciano", nació en Murcia el 7 de enero de 1952.

Primeras exploraciones y ascensos

    Miguel Ángel García Gallego comienza a temprana edad a explorar los parajes naturales murcianos y sus abundantes cerros. Con sólo dos años, en el año 1954, recorre los paisajes regionales de la mano de su tío José García "El Almirante", pionero y fundador de la entidad más prestigiosa y veterana de la Región: el Club Montañero de Murcia.

    En el año 1965, con trece años, ya estaba escalando terrenos difíciles en la Panocha. Un día su tío le comenta que hay una pared en Murcia, en el valle de Leiva, que nadie había escalado, y que iban a venir unos catalanes a conquistarla. Miguel Ángel, aventurero y aguerrido, comienza a preparar el ascenso a la inexplorada pared.

    En el año 1970 trazaba la primera ruta abierta en la pared del Valle de Leiva en Sierra Espuña, abriendo el paso a miles de escaladores que han convertido la pared en una de las mejores zonas de escalada de España, visitada por escaladores de todo el mundo.

Pionero en el ascenso invernal de la cara oeste del Naranjo de Bulnes

    Con 17 años comienza a leer relatos del mítico Naranjo de Bulnes, situado en el Parque Nacional de los Picos de Europa (Asturias) y conocido en la zona como Picu Urriellu. Sube por primera vez por la cara oeste (1970) e inmediatamente toda su obsesión e ilusión se vuelca en intentar la primera escalada invernal, hasta entonces no lograda por nadie.

    En febrero de 1973 asciende junto con César Pérez de Tudela, José Ángel Lucas y Pedro Antonio Ortega, en la ya mítica primera escalada invernal al Naranjo de Bulnes por la cara oeste. Fue una ascensión épica que marcó un antes y un después en el montañismo español, con gran repercusión mediática, puesto que anteriormente varios escaladores habían perdido la vida intentando superar aquel reto.

    La primera ascensión invernal a la pared más difícil de España supuso el bautismo de fuego de este gran escalador murciano, así como el pistoletazo de salida a su dedicación profesional a esta actividad. En palabras del propio Gallego, el Urrielu es "la basílica natural en la que se apoya Asturias, la piedra filosofal del alpinismo". "Los mejores escaladores de cada época han estado presentes en esa universidad vertical que es la cara oeste del Naranjo".

    En el año 1974 regresa a Asturias para abrir, junto con Carrillo, Del Campo y Cantabella, la ruta "Directísima invernal", que les llevó treces días en la pared.

    De las siete rutas con presencia de los Gallego en la cara oeste del Naranjo, estuvo presente, además, en Mediterráneo (1980) y Revelación (1981).

Abriendo rutas por las paredes del mundo

    Miguel Angel García Gallego ha explorado y escalado los más importantes picos del mundo e inaugurado rutas en las más difíciles paredes de los cinco continentes. En compañía de Jerónimo López, presidente del programa polar español y premio Príncipe de Asturias a la ciencia, abrió 'The Nose', la primera española a una gran ruta norteamericana en El Capitán (EE.UU).

    También ha abierto nuevos itinerarios en las Torres del Trango (Pakistán), la montaña técnicamente más difícil del Himalaya y un símbolo del alpinismo del futuro.

    Miguel Ángel fue uno de los componentes de la expedición que en el año 1975 conquistó el Manaslú (Himalaya), de 8.156 metros de altura. Igualmente abrió la segunda vía directísima a la cara norte del Lavaredo (1977), y ascendió a El Capitán por la vía 'The Nose', formando cordada con Jerónimo López, por la difícil ruta norteamericana 'Salathé', primera española a esta mítica ruta (1978). En el año 1981 lo escaló con su hermano José Luis.

Otras rutas nacionales

    Además de las mencionadas, tiene abiertas al menos cien vías realmente significativas en distintas zonas de España como en el Tozal del Mallo (1972), Peñón de Ifach (Anglada-Gallego) o Ponoch.

    Además de rutas suyas en decenas de paredes de Levante, en Leiva ha abierto hasta tres primeras en una semana.

    Fruto de sus años de estudio en el INEF de Madrid, abrió diversas rutas en Galayos en el año 1973. Murma en el Torreón, José Ángel Lucar y Pilar norte a la Aguja Negra, etc.

Reconocimientos y labor divulgativa

    Miguel Ángel García Gallego es un activo divulgador de la naturaleza y la montaña. En sus charlas y conferencias, en colaboración con la Fundación Cajamurcia, muestra al público la importancia de respetar la montaña, proteger el medio ambiente, además de dar a conocer el alpinismo. Acompaña desde hace años a cientos de personas a conocer lo mejor de la naturaleza murciana, de España y del mundo.

    Es autor de diversos documentales para televisión como El Capitán, premiado en el festival de San Sebastián; Marabú loco, galardonado en el de Torelló; y Trango, el Himalaya en vertical.

    Su dilatada y exitosa carrera profesional, así como su espíritu libre de alpinista incansable, han sido reconocidos con diversos galardones. Es medalla de oro de la Federación Española de Montañismo (FEM) y del Consejo Superior de Deportes, entre otras distinciones. Ha recibido el Marca de Oro y el As de Plata, los galardones más importantes otorgados por diarios deportivos de tirada nacional, así como el Laurel de Murcia.

    También ha sido nombrado Mejor Deportista de Murcia y Miembro de Honor del Grupo de Alta Montaña Español G.A.M.E.

Submarinista glaciar

    Desde el año 1980 bucea en los distintos mares y océanos del mundo, una afición nacida en Cabo de Palos.

    En la década de los 90 inicia la práctica del submarinismo glaciar, con numerosas inmersiones en la Antártida, con especial interés por los tiburones. Ha filmado y fotografiado en aguas libres sin jaulas las especies consideradas más peligrosas para el ser humano: blanco, tigre, toro, mako, etc.

    También formó parte de un grupo internacional filmando a los grandes tiburones blancos al sur de Australia, en California y, sin jaulas de protección, en Sudáfrica. Igualmente ha buceado en el Pacífico con los miembros más destacados del célebre equipo Cousteau, participando en nuevas exploraciones submarinas en el Mar de Coral, Irian Jaya, Nueva Guinea y Polinesia.

    Durante los últimos años ha realizado inmersiones bajo el hielo en el Ártico y en la Antártida. Es el primer español que buceó y filmó el mayor barco hundido del mundo, el portaviones norteamericano Saratoga, hundido por una bomba atómica en una prueba nuclear en el Pacífico.

La aventura continúa

    Durante trece años ha investigado todo lo referente a grandes naufragios en aguas murcianas, especialmente el célebre trasatlántico italiano "Sirio", hundido en Cabo de Palos en el año 1906, del que realizó un libro y un documental muy laureado.

    En la actualidad continúa explorando distintas paredes del mundo. Está casado y tiene tres hijos.

    Uno de los nuestros, de 7 Región de Murcia, le dedicó un programa el 17 de octubre de 2011, en el que repasó sus mejores hazañas tanto en montaña como submarinas.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)