municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

El nacimiento del fútbol en Jumilla

Once titular del Sport. Año 1924
Once titular del Sport. Año 1924

El 23 de mayo de 1924 ha pasado a la historia del fútbol jumillano, ya que ese día se disputó el primer encuentro en el que tenemos constancia que un equipo de Jumilla logró una victoria sobre un rival. Se enfrentaron el Sport y el Stadium de Villena. El encuentro acabó con la victoria del equipo de Jumilla por 2-0. Además del resultado, hemos podido rescatar la alineación del Sport, un once inicial que también queda para la historia, pues es la alineación más antigua que se conserva de un equipo de fútbol de Jumilla. El Sport alineó a González, Santos, Chuano, Cutillas, Mateo, Banderas, Torá, Ramón, Germán, Diego y Medina. Los goles los marcaron Torá y Medina.

El 29 de mayo, el Sport, que alineó a su equipo reserva, obtuvo una nueva victoria, en esta ocasión frente al Agramón por 3-1. Lo más llamativo de este encuentro es que el Sport lanzó 19 córners y falló tres penaltis. Ese mismo fin de semana, el Athlétic de Jumilla logró un empate a uno ante el Abarán. La alineación de los jumillanos estuvo compuesta por Mateo, Mira, J. García, García, Cerezo, Ortuño, Sota, Lorenzo, Sánchez, Ripoll y Bernal. Sánchez fue el autor del tanto del equipo jumillano.

La primera anécdota

En mayo de 1924, Jumilla vivía un gran ambiente de fútbol. Todos los fines de semana los dos equipos de la población organizaban partidos contra clubes de otras localidades. El día 30 de mayo, el Sport empató a dos ante el Molinense en un encuentro en el que había un trofeo en juego. Como en aquella época no existían los lanzamientos de penaltis como método de desempate, ambos equipos decidieron jugar otro partido dos días más tarde para dilucidar un vencedor. Cuentan las crónicas que aquel 1 de junio se dieron cita unos 5.000 espectadores en el campo del Sport, (cifra, sin duda exagerada, pero no excesivamente distante de la realidad). En este encuentro de desempate ocurrió la primera gran anécdota de la historia del fútbol jumillano.

El partido entre Jumilla y Molinense apenas duró cinco minutos. Según afirmaba el Señor Carrión en la crónica del partido:"cuando creíamos presenciar un verdadero juego por afamados deportistas hubimos de convencernos de que aquello sólo era"una birria" y por ende que a los cinco minutos el árbitro tuvo que suspenderlo y en este lapso tan corto de tiempo lo aprovecharon los jumillanos para meterle a sus contrarios cuatro tantos. El público protestó enérgicamente de tal hecho, tanto por la suspensión espontánea del juego como por el proceder tan desastroso de los molinenses".

Linea media del Sport Jumilla FC compuesta por Banderas, García y Cutillas.
Linea media del Sport Jumilla FC compuesta por Banderas, García y Cutillas.

Gran actividad futbolística

Durante los meses de junio y de julio de 1924, tanto el Sport como Club Athlétic disputaron varios encuentros contra otros rivales, entre ellos el Cieza, el Villena, la U.D. Murcia, el Hellín, el Racing Almansa o el River Thader de Murcia. El resultado más destacado fue la victoria del Athlétic de Jumilla ante el Pinoso por 1-5, en el primer partido de la historia de este equipo alicantino. Durante el verano de 1924, el equipo infantil del Sport también disputó algunos encuentros contra otros clubes. La primera referencia que tenemos sobre un encuentro disputado por un equipo de fútbol base de Jumilla, fue un partido de infantiles que enfrentó al Sport y Cieza en el mes de junio de este año y que finalizó con empate a dos. En el Sport jugaron, entre otros, Gúmer y Bernal, futbolistas que varios más tarde pasarían a formar parte del Jumilla F.C.

El 19 de agosto, se produjo un acontecimiento deportivo de primera magnitud: el Real Murcia, con ocho titulares en la alineación, visitó por primera vez Jumilla para disputar un partido de fútbol que le enfrentó al Sport. Sin embargo, este encuentro estuvo adulterado, ya que con el fin de que hubiera igualdad, el equipo jumillano se reforzó con siete jugadores del Club Natación de Alicante. El encuentro finalizó con la victoria del equipo murcianista por 1-0.

Inscripción en la Federación Murciana de Fútbol

Durante el mes de julio, el Sport y el Club Athlétic se pusieron en contacto con la Federación Murciana de Fútbol, que estaba iniciando los trámites para separarse de la Federación Levantina, y le hicieron saber su deseo de formalizar su inscripción. Ambos equipos tuvieron que constituir apresuradamente una Junta Directiva y legalizar su situación. En julio de 1924, nació el Club Athlétic Jumilla, que oficialmente se considera el primer club de fútbol fundado en la localidad, mientras que el 5 de agosto de 1924 se constituyó la Sociedad Deportiva Sport, cuyo primer presidente fue Germán Jiménez. El 7 de septiembre se fundó la Federación Murciana de Fútbol, en la que se inscribieron el Sport y el Club Athlétic de Jumilla. Ese día nació, de forma oficial, el fútbol en Jumilla.

Jumilla tuvo un protagonismo especial en la fundación de la Federación Murciana de Fútbol, porque de los 26 equipos que participaron en la primera asamblea de la Federación Murciana que se celebró en este año 1924, dos eran jumillanos, el Sport y el Athlétic Club o Club Atlético (aparece con las dos denominaciones). El fútbol estaba tan arraigado en la población, que sólo la ciudad de Murcia, que contaba con ocho clubes, tenía una representación mayor que la de Jumilla en la Federación.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)