La singular evolución de las capturas e ingresos en la Región en el año 2004 tiene un elemento explicativo de gran relevancia que matiza el resultado: la alacha, destinada preferentemente a la alimentación del atún rojo engordado en cautividad y que tradicionalmente concentra un volumen muy importante de las capturas (ha supuesto casi la mitad alguno años) pero muy reducido en términos económicos.

En el año 2003 se rompió el convenio que mantenían pescadores y productores de granjas de engorde al objeto de suministrar  pesquerias para la alimentación del atún rojo, por lo que el desembarco de alacha sufrió un extraordinario descenso.

Descartando la alacha por su especial incidencia en la pesca desembarcada:La pesquería desembarcada en 2004 suma 2.962 Tm. lo que implica un incremento del 16,4% sobre la de 2003. Realizando idénticos cálculos, los ingresos en 2004 importan 11,11 millones de euros y generan un aumento del 3,3 % respecto a la campaña anterior.

La mayor parte de los ingresos que genera la pesca regional se obtiene bajo la modalidad de arrastre, ya que son este tipo las variedades de superior cotización en el mercado (Ver tabla 1).

Entre las especies capturadas mediante este arte se observa evoluciones muy dispares:

Destaca el gran ascenso de la melva que llega a 689 Tm. seguida de  la caballa con 443 Tm. Ambas especies han supuesto conjuntamente un tercio de los desembarcos, y si se une la alacha (con 394 Tm.) se llega al 45%.

También ha destacado el aumento del boquerón, en este caso con un importante aumento del precio medio (37%). En sentido contrario, importante contracción en sardina y jurel, y menos acusada en lecha y boga.